Pardo e indio: qué diferencias de pluma tienen estos gallos de León

Son los gallos que dan las mejores plumas del mundo para montar moscas de pesca, pero, ¿sabías que los gallos de León se clasifican en dos razas fundamentales, pardo e indio? Cada pluma de tonalidades diferentes y con unas propiedades distintas a la hora de elaborar las moscas. Existe una tercera pluma -el rubión-, aunque es más escasa y no está tan valorada.
Los gallos pardos se caracterizan por ser oscuros y de un peculiar moteado, además de ser la raza más pesada, alcanzando en algunos casos los 3 kilos de peso. En el caso de la gallina, es de color negruzco con algunas manchas en el cuello. Entre las plumas que da esta variedad destacan nombres como la pardo “aconchado”, “flor de escoba” o pardo “rubión”, todas ellas de gran viveza. Aviados, Campohermoso y La Mata de Bérbula han sido tradicionalmente las localidades donde se crían.
La raza de gallo indio es típica de La Cándana (León, España) y de un tamaño inferior. La pluma asimismo es completamente diferente, con colores grisáceos y anaranjados más naturales que el pardo y de menos contrastes aunque igualmente valiosos para los pescadores. Entre las plumas de gallo indio son famosas el “acerado”, el “negrisco” o el “plomizo”.
Como sabes, no todas las partes del animal valen para elaborar moscas de pesca hechas con la famosa pluma de gallo de León. Si quieres sabes más sobre este tema puedes consultar otro artículo en el que explico de dónde se extraen las plumas del gallo de León o conocer un poco más de la procedencia de estos animales en este otro sobre su origen.

Sobre el autor

Avatar

Enrique Aguado

Email Sitio web

Soy madrileño, amo el marketing digital y llevo toda mi vida profesional vinculado a la pesca. Durante 15 años trabajé en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director). Ahora vivo en Miami (Estados Unidos) y soy consultor de estrategia digital. En estos años he tenido la suerte de trabajar para Sony, Fintech Americas, suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid o ikreate.es. cosaschulasdepesca.com es mi web personal con contenidos diferentes y una visión particular sobre la pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *