Asombrosas edificaciones inspiradas en peces: arquitectura para pescadores

La arquitectura tiene su propia creatividad, pero pocos edificios son ejemplos de lo que el mundo marino puede aportar al diseño. Esta es una recopilación de espectaculares edificaciones que han sido inspiradas por peces y han traído a nuestras ciudades un pedacito del mar, recordándonos nuestra pasión por los peces y la pesca deportiva.

 

Torre de Observación de Zhuhai RMJM

En el centro de un nuevo corredor y paseo comercial en Zhuhai, China, la empresa de arquitectura RMJM diseñó una torre de 93 metros que parece un pez gigante saltando del Delta del Río de las Perlas. Este ejemplar cuenta con paneles de aluminio perforados que cubren el edificio en una piel similar a una escama, protegiendo la estructura del sol.

La forma de pez saltando simboliza el rápido crecimiento y la prosperidad de Zhuhai. En este edificio aún en proyección los visitantes podrán contar sus fortunas desde la plataforma de observación del último piso. 

Torre de Observación de Zhuhai RMJM con forma de pez

 

“Edificio Pez” en la India

Dando honor a la arquitectura mimética tenemos el “Edificio pez”. Situada en la capital de la India meridional, Hyderabad, la sede de la Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero (NFDB), o «Fish Building», como se la conoce más comúnmente, es probablemente uno de los ejemplos más inusuales y caprichosos de un edificio oficial de oficinas gubernamentales en el mundo.

Diseñado para parecer un pez gigante, el edificio de cuatro pisos está compuesto casi en su totalidad de acero inoxidable, con la mayor parte del complejo elevado en el aire por columnas de soporte en cada extremo, lo que permite a los peces nadar a varios pies de altura.

La entrada principal se encuentra justo debajo de la aleta izquierda, que también funciona de toldo, y cuenta con al menos dos oficinas hacia la cabeza del pez que se benefician de las dos ventanas redondas que forman los ojos. Este edificio de la Junta Nacional de Desarrollo Pesquero es un ejemplo eficaz de arquitectura mimética, en la que la forma de una estructura desempeña un papel en su función.

Además de lo atrayente de su forma, se utiliza un conjunto de focos de color azul profundo para iluminar el edificio por la noche, dando la impresión de que el pez está nadando por el océano.

Edificio Pez en la India, Hyderabad

 

La escultura del pez dorado de Frank Gehry

La escultura del pez dorado El Peix, de 52 m de largo, es uno de los hitos más conocidos y llamativos del paseo marítimo de Barcelona. Su superficie de acero inoxidable de color dorado brilla bajo el sol del Mediterráneo y cambia de aspecto dependiendo del ángulo del sol y de las condiciones meteorológicas actuales.

Es una escultura gigante que fue diseñada por Frank Gehry para las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Además, la estructura de acero de color dorado sirve como dosel para el casino y los restaurantes que unen el lujoso Hotel Arts con el paseo marítimo.

El concepto detrás del edificio simplemente se asemejaba a la forma de un pez, ya que la edificación estaba destinada a servir como el edificio nacional de pescadores. El Pez Dorado de Frank Gehry fue creado sin intención o esfuerzo de abstraer la forma del pez o descomponerla en otro elemento, no hay manera de confundirse: la arquitectura hace honor en todo su esplendor a un pez.

La escultura del pez dorado de Frank Gehry en Barcelona

 

Hotel W Abu Dhabi con forma de pez en el circuito de la Formula 1

El W Abu Dhabi, antes conocido como Yas Viceroy Abu Dhabi, es un delirio arquitectónico con forma de pez ubicado en el circuito de Formula 1, perfecto para quienes aman los autos tanto como los peces. La cubierta de la red conecta visualmente y fusiona todo el complejo, al tiempo que produce efectos ópticos y reflejos espectrales que juegan con el cielo, el mar y el paisaje desértico circundante.

La arquitectura en su conjunto funciona como una solución que responde a las necesidades del medio ambiente, que constituyen la base de las antiguas tradiciones artísticas y artesanales islámicas que va de la mano con así una arquitectura de espectáculo y eventos. Su diseño en forma de pez le da un mayor atractivo visual y crea curiosidad entre los locales y turistas. Toda la edificación responde perfectamente a su entorno para crear una sensación distinta durante tu estadía.

Hotel Yas Viceroy con forma de pez. Abu Dhabi

El Jardín de Ballenas Flotantes de Vincent Callebaut

El diseñador visionario Vincent Callebaut tiene apego por las formas fantásticas y peculiares, en esta proyecto apuesta por una criatura marina. Este visionario nos muestra sus planes para un jardín en forma de ballena que flotaría a través de los ríos del mundo, purificando el agua mientras nada. El ecosistema autosuficiente funciona con paneles solares y turbinas hidráulicas y está lleno de jardines construidos para la biofiltración.

El Jardín ballena de Vincent cuenta con hidroturbinas que generan energía a partir del agua en movimiento debajo del barco, por lo que toda la embarcación se genera a partir de fuentes renovables.

El Jardín de Ballenas Flotantes de Vincent Callebaut

También te puede interesar:

Coches que están inspirados en peces para su diseño

¿Cuál es el pez más grande que se ha pescado en la historia?