Pescadora Billfish Championship, un concurso de pesca que apuesta por la visibilización de las mujeres

El papel de la mujer ha ganado relevancia desde hace varios años en todos los ámbitos, incluida la pesca, con una creciente participación femenina que ha generado la creación de escenarios para que ellas sean las protagonistas.

Uno de ellos es el Pescadora Billfish Championship, un concurso de pesca deportiva hecho por y para mujeres, que tiene lugar en Quepos, Costa Rica, y que tiene como objetivo premiar al mejor equipo y a la mejor pescadora internacional.

Pero más allá del torneo, es un interesante proyecto que rompe los estereotipos y demuestra que ellas también son fuertes, valientes y sagaces pescadoras.

Pescadora Billfish Tournament

Cómo nació este torneo de pesca para mujeres

El concurso fue creado por Samantha Mumford, una pescadora oriunda de Texas que fue coordinadora de la Serie Mundial Billfish y que actualmente, aparte de dirigir su propio certamen, administra en conjunto con su hermano su empresa de servicios marinos Premium Marine.

Esta competición nació como una necesidad de visibilizar a las mujeres pescadoras, demostrando que ellas también tienen habilidades para desempeñar una afición que históricamente se ha destacado sólo por la participación masculina; buscando así cerrar la brecha entre hombres y mujeres, y promoviendo la equidad en este sector.

Pescadora Billfish Tournament, torneo de pesca para mujeres

La primera edición del torneo fue en el año 2019 y, aunque es un evento reciente, ha tenido una gran acogida en el público femenino no sólo por la competición, sino porque es un espacio en el que mujeres de todo el mundo comparten sus experiencias y motivan a otras a seguir incursionando en este deporte.

Es la primera competición de pesca deportiva de América Central diseñada sólo para mujeres lo que la convierte en una motivación, para que en el futuro sean muchos más los eventos que les den importancia a ellas.

 

Cómo funciona el concurso

El torneo se realiza durante tres días. En él pueden participar mujeres de todas las edades mediante equipos que deben ser conformados por máximo cinco personas y mínimo dos. Además de la tarifa de inscripción por grupo, es necesario tener una licencia de pesca de Costa Rica, que puede comprarse online en la Marina Pez Vela, lugar donde tiene lugar el torneo.

Las reglas del concurso se basan en pescar Peces Vela y Marlines. Por cada uno que sea capturado se dan 100 y 300 puntos respectivamente. La bonificación se entrega siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, básicamente utilizar lazos para no dañar al pez al izarlo a la embarcación y liberar a los peces vivos después de ser atrapados.

Pescadora Billfish Championship, pesca, mujeres

Sin embargo, también es posible pescar dos peces de más de 15 libras por barco, de Atún o Llampuga, y por cada libra se otorga un punto. Para que estas reglas sean cumplidas, los organizadores se encargan de asignar un observador de la IGFA por equipo, quien es el encargado de la vigilancia y control del mismo.

Además, cada grupo tiene la posibilidad de grabar sus lanzamientos y usar este recurso como soporte en caso de reclamos, los cuales deben ser presentados al director del torneo. Y no solo eso, quienes filmen pueden enviar sus videos a Sanchocero TV, donde los mejores son acreedores de un premio especial.

Por último, se premian los tres equipos con mayor puntuación, y aparte de ello se entregan dos premios Top Lady Angler. El primero para la pescadora que engancha y atrapa la mayor cantidad de peces picudos, y el segundo para la que tiene la mayor cantidad de picadas acreditadas de peces picudos.

Sobra decir que está prohibido rotundamente todo tipo de trampa, y que el grupo que incumpla las normas será descalificado inmediatamente del concurso.

 

Curiosidades del torneo

El torneo acepta mujeres amantes de la pesca deportiva, sin excluir a ninguna de ellas. Es así como han participado niñas de 13 años y señoras de hasta 70 años, pescadoras profesionales, y también otras nivel amateur.

En las dos ediciones que se han realizado hasta el momento han concursado más de 400 mujeres. En el año 2019 se presentaron 22 equipos y para 2020 la cifra aumentó a los 34 grupos provenientes de 8 países.

Pescadora Billfish Championship, pesca, mujeres

Hasta el momento se han conseguido números históricos: sólo en el primer año se liberaron 512 peces picudos, cifra que no ha registrado ningún otro torneo femenino. Lo que demuestra que este es un concurso que además de inspirar, le apuesta a la competitividad de sus concursantes, demostrando las destrezas de cada una de ellas.

También cabe destacar el torneo tiene un enfoque social, apoyando causas de la región y ofreciendo la oportunidad, a pequeños empresarios y artesanos de la zona, que han encontrado una oportunidad de empleo en él. Un ejemplo de ello son los trajes de baño y señuelos hechos por personas del lugar, que se comercializan en el certamen. Además de la contratación de artistas costarricenses para la elaboración de los trofeos.

En definitiva el Pecadora Billfish Championship, es un concurso que ofrece un formato innovador y muy bien elaborado Y por lo tanto tiene sin duda, una gran proyección para convertirse en un futuro, en uno de los torneos femeninos más destacados de pesca deportiva.

 

¿Cómo participar en el Pescadora Billfish Championship ?

Las mujeres interesadas pueden inscribirse en Internet a través del sitio web del concurso, en donde deben completar un formulario y seguir los pasos correspondientes para pagar la inscripción, que incluye acceso a la fiesta de inicio, bebidas, alimentación y accesorios.

Y aunque son pocos los requisitos, es pertinente que se cumplan para poder registrarse y concursar. Hay que aclarar que la organización permite cambios posteriores en la conformación del equipo si se dan a conocer con antelación.

Pescadora Billfish Championship, torneo de pesca para mujeres

 

Si quieres saber más de mujeres que pescan quizás te interese descargarte gratis la Guía de Influencers de Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.