Peces tan realistas que no parecen estar tallados en madera

Cada año en Estados Unidos se celebra un concurso pensado para los pescadores de todo el país organizado por la National Fish Decoy Association (Asociación Nacional de Señuelos para los Peces). Puedes pensar que es el concurso típico de pescadores; pero ni compiten por capturar el pez más grande ni por la mayor cantidad de peces. En este torneo ganan las tallas de peces realizadas en madera más realistas del país y seguramente del mundo.

El parecido de la talla con los animales reales es tal que algunos de ellos están pensados para ser usados como señuelos y son realmente efectivos.

 

National Fish Decoy Association

La Asociación Nacional para la Pesca (NFDA) fue fundada hace ya más de 20 años en Perham, Minnesota, por Rod Osvold, un operario de tienda de antigüedades, y John Jensen, un tallador maestro local, con la idea de ayudar a los talladores de señuelos a comercializar sus creaciones a través de Internet.

Y es que, para ciertos tipos de peces, un cebo tallado en madera puede ser más efectivo que el propio cebo vivo: la talla de madera puede ser más brillante, además de realizarse con la forma más apetecible para el pez objetivo.

El propio Rod Osvold es un tallador experimentado que realizó su primera talla de madera cuando era solo un niño para pescar lucios. Con un señuelo de madera Osvold atraía a su presa y la atrapaba. Pero la historia de los señuelos de madera se remonta mucho más atrás: los nativos americanos fueron los primeros en usar este tipo de cebo.

Parece que los cebos tallados en madera no solo atraen a los peces; con los humanos también son efectivos. Realizar estos señuelos puede ser tan entretenido para algunos que los pescadores que las realizan pasan más tiempo tallando y pintando que usándolos para pescar.

Osvold, sabiendo que no era el único aficionado obsesionado con los señuelos de pesca, se decidió a crear hace más de 20 años la NFDA, un lugar donde tanto los aficionados a las tallas como los artistas y los simplemente interesados pudieran encontrar un lugar de reunión para mostrar sus obras, competir y comprarlas.

talla peces, madera

The Ghatering, el concurso de talla de peces

El concurso “The Ghatering” se celebra anualmente en abril −aunque desgraciadamente por culpa del Covid-19 este año 2020 no se pudo realizar− y muestra el espíritu creativo de toda una comunidad unida por su admiración a las tallas de los peces en madera.

En el año 2016 recibió 400 participaciones que disputaron un premio de 30.000 $; en los primeros años del concurso solo se aceptaban tallas de los peces, pero con los años se ampliaron las categorías: aves, ranas y otros animales para caza, en especial patos, ya que los señuelos de madera de patos y otras aves son muy codiciados por los cazadores. Los ganadores del concurso serán los únicos afortunados de llevarse un premio a casa, pero los trabajos realizados por los finalistas son tan meticulosos que solo son capaces de producir cada año de 10 a 20 piezas convirtiéndolas en unas codiciadas piezas de arte.

Basses tallados en madera, cosas chulas de pesca

Varios black bass tallados en madera para el concurso The Gathering.

Para realizar este tipo de piezas, los talladores finalistas siguen un esquema de trabajo. En primer lugar, cómo es lógico, está el tallado de la madera, generalmente de cedro, tupelo o pino blanco, que requiere atención desde la última escama a las curvas de cada branquia. Luego viene la pintura, lo cual requiere un pequeño aerógrafo para hacer cada una de esos pequeños detalles y que toma 10 veces más tiempo que el tallado.

Designar a un campeón es extremadamente complejo, pues todos los trabajos presentados cuentan con una gran calidad. Lo que termina diferenciando la obra del primer puesto del segundo puede ser un detalle tan pequeño como el tallado mal realizado de una simple escama.

Esta tradición parece que se está perdiendo, pues es realmente laborioso realizar uno de estos trabajos, lo que no quita que sigan apareciendo obras de arte como la imagen que abre este artículo, realizada por Troy Helget en el “The Gatering de 2019“, y que representa según Osvold la pieza más impresionante que jamás haya visto en los 20 años de competición.

Se espera que para las siguientes décadas la NFDA siga contando con suficientes participantes como para celebrar sin problemas muchos más torneos, los cuales nos dejarán con total seguridad con la boca abierta dada el realismo de sus tallas.  

 

¿Quieres iniciarte en el mundo del tallado de madera?

Si la pesca es tu hobby favorito y no conocías la efectividad de los señuelos de madera, es un buen momento para que empieces esculpir madera. La National Fish Decoy Association cuenta con su propio grupo de Facebook (con más de 2.500 seguidores) y página web  (la información de Facebook se actualiza constantemente para contar las novedades de los eventos, como ganadores y venta de entradas para los torneos).

Lo más interesante de su página web, dividida en diferentes secciones, es que está pensada como un escaparate que reúna toda la información de la asociación en un mismo lugar; una manera muy efectiva para que cualquier desconocido pueda conocer tanto a la asociación como a los diferentes miembros que forman la comunidad.

Fanáticos de la talla de peces en madera

Fanáticos de la talla de peces en madera de la National Fish Decoy Association.

Una de las categorías más importantes del website de la National Fish Decoy Association es la PAST GATHERINGS. En ella puedes ver las obras de diferentes años de todos los participantes −la primera del año 2003−, y los artistas que participaron en “The Gathering” también cuentan con su propia categoría. Además, puedes encontrar en el resto de secciones información de contacto, videos, artículos e incluso recetas de cocina y páginas web relacionadas con el mundo del tallado.

Pero no es el único lugar donde puede encontrar información para aprender a tallar madera. El youtuber Jameson enseña en una serie de videos  -como si fuera un curso- a tallar madera paso a paso y de manera fácil en su canal Riverbend Woodworks. En él puedes aprender a esculpir la madera, muestra los mejores dibujos y diseños, y conocerás cómo se usan tanto la multi-herramienta Dremel en el tallado de madera como otras herramientas manuales para esculpir madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *