¿Qué son las cosas chulas de pesca?

2

Durante 20 años de mi vida estuve ligado a una revista de pesca, casi toda mi vida profesional rodeado de textos sobre peces, cañas, dónde ir, cómo hacer esto, lo que nunca se debe hacer en una jornada de pesca… Creo que llegué a editar como director de Trofeo Pesca más de 4.000 artículos y reportajes sobre el tema, lo que me da una idea algo aproximada de aquello que la gente ha leído en los últimos años sobre pesca deportiva no sólo en el medio en el que trabajé, sino en el resto también.
Después de tanto tiempo, de la experiencia acumulada, y sin poner ni un reproche a mi trabajo ni a los autores que colaboraban conmigo, llegué a una conclusión: publicábamos demasiados textos evangelizadores, intentando enseñar a la gente cómo debían hacer las cosas o explicándolas de manera excesivamente rigurosa y mecánica, como si todos los artículos debieran llevar el mismo esquema. No sé cuántas veces pude leer cómo se pescaba el bass con técnicas finesse o los consejos para la trucha a ninfa.
En todos ellos, además, el pescador era en parte el protagonista de la historia, casi tanto como lo que contaba. No culpo a nadie de esta situación, si acaso a mí mismo por no tratar de buscar otras cosas que publicar o enseñar a hacerlo de otra manera, pero echaba en falta algo diferente en las propuestas de artículos que me llegaban. Cosas que realmente nos interesaran, diferentes, que despertaran la curiosidad del pescador. Son lo que yo llamo las cosas chulas de pesca, esas que al menos a mí me llaman la atención.
Una vez finalizada mi etapa como responsable de una revista, ahora es el momento de escribir de aquello que a mí me fascina de este mundo de la pesca. No se trata de temas complicados, ni de técnicas secretas que han permanecido ocultas, sólo de cosas sencillas y que aportan un granito de arena diferente a lo que se puede leer en español sobre pesca. No es fácil clasificarlas, pero este sería un ejemplo de lo que yo considero cosas chulas de pesca:

Ante todo, que le interese a quien no sabe nada de pescaPENTAX Image

O a quien mantiene los prejuicios habituales sobre nosotros. Si eres capaz de contarle algo sobre la lubina o el mecanismo por el que el salmón vuelve a su río de nacimiento a un neófito y que éste lo lea con atención es que es algo chulo de pesca. A veces se nos olvida que debemos contar las cosas de manera sencilla y que no somos un grupo cerrado. La pesca es muy interesante incluso para el no pescador.

Que sea didáctico, pero no parezca un sermón

Hemos caído en la rutina de contar las cosas desde nuestro punto de vista, con nuestros ejemplos y con nosotros como protagonistas de la historia de pesca que relatamos. Yo abogo por la filosofía Wiki en la pesca, es decir, tratar de describir qué son las cosas de un modo sencillo, informativo, impersonal y con los datos rigurosos que necesita.

Vídeos realmente divertidos o diferentessalmón cruzando la carretera, pesca, vídeo

En la red abundan cosas impresionantes y muy bellas con el trasfondo de la pesca y la naturaleza. En los últimos años se ha creado una “escuela” con películas y cortos de una factura increíble, muy lejos de la escasa calidad que había antes en los vídeos de pesca. Esos son los que aportan cosas chulas de pesca, así como esos más espontáneos o grabados con escasos medios pero que llaman la atención. ¿O acaso no has visto el vídeo de un salmón cruzando la carretera entre los coches con la crecida de un río?

Lo más nuevo o distinto sobre material de pescalure_cell2

Es difícil encontrar información sobre productos que se salgan de lo habitual, o saber reconocer por qué un nuevo modelo de caña es diferente al resto. Ese tipo de contenidos sobre equipo cabe en este blog, pero también las ofertas o el método de comprar más barato o cómodo para el internauta. Internet nos permite leer sobre un producto y comprarlo inmediatamente con un simple clic.

Temas de conservación contados de manera sencilla

Esquemáticos y que no necesiten que el lector sea biólogo para entenderlos. Pongo un ejemplo: todos hemos oído y leído mil veces sobre los problemas del salmón en España, pero no se resumen y explican en un párrafo cada uno. Este blog tiene vocación conservacionista, y apoya la pesca sin muerte como principio, y sobre esa base escribo parte de los contenidos.

Lo mejor está en el exteriortrucha Public Herald, pesca, cosas curiosas

No hay nada como abrirse (si el bolsillo lo permite) y conocer el mundo desde el punto de vista de un pescador. Los viajes de pesca se han convertido en un turismo creciente, con muchas opciones y con todo tipo de precios. Nada mejor que conocer lo que hay fuera para culturizarse. A veces uno cree que no hay ningún pez capaz de fascinarle más allá de lo que lleva pescando toda su vida, y no es así. La cultura de la pesca es conocer, viajar a otros países, otros ríos y otras especies.

Apps, Internet y todo lo demás09_flickfishing

Un smartphone nos puede dar más información de pesca que toda una enciclopedia, y en un solo toque de pantalla. Las aplicaciones de pesca son cosas muy chulas que nos pueden servir para calcular el peso de un pez por sus medidas, para ubicar puntos calientes de pesca o para reconocer con la cámara de nuestro dispositivo la especie que acabamos de pescar. Y qué decir de la red, donde hay miles de webs, blogs y revistas que se salen de lo normal. Eso también son cosas chulas de pesca.
Podría citar muchas más, pero esto es internet y la extensión manda si quiero que me leas. Pero me interesa tu opinión: para ti, ¿qué son cosas chulas de pesca?

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

2 Responses

  1. José Arbildi

    Una aparente errata: En el texto “la especie que cavamos de pescar” seguramente quieres decir: La especie que acabamos de pescar.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *