La increíble historia de los salmones que cruzan la carretera

3

Este es uno de los vídeos virales más vistos en You Tube desde hace años en lo que a pesca y peces se refiere. Es el famoso vídeo de salmones cruzando la carretera bajo la mirada de los coches que pasan, los transeúntes y vecinos que tienen sus casas a los lados, e incluso del perro que ya está especializado en cazar salmones cuando tratan de pasar de un lado a otro de la citada carretera.

No es una broma, es un fenómeno que sucede cada año por las mismas fechas en el río Skokomish, situado en el estado norteamericano de Washington, en el lado Pacífico de la costa y haciendo frontera con Canadá. Para hacerse una idea, es el mismo lugar, los mismos bosques, donde están filmadas las películas de la saga Crepúsculo.
Pero lo de los salmones cruzando la carretera no es paranormal, ni parte de cine, es fruto de la naturaleza y de las fueres lluvias que varias veces al año durante el otoño sacuden este río del noroeste estadounidense, a pocos kilómetros de la ciudad de Seattle.

¿Por qué hay salmones en la carretera?

La explicación es sencilla. Un gran número de salmones chum emigran río arriba para llegar a sus lugares de desove (lo cual puede ser tanto el tramo de río en el que nacieron naturalmente como los criaderos de la región). Pero en ocasiones, cuando se producen crecidas e inundaciones, estos salmones chum pueden dejar los canales de las corrientes establecidas y tomar rutas más directas a sus arroyos de desove.
Directamente cogen un atajo si hay agua que se lo permita. Es el caso de praderas, granjas y hasta carreteras que se inundan y comunican el río en dos partes diferentes, suponiendo el camino más corto entre ambos puntos. Las crecidas, que pueden durar hasta una semana, alcanzan en su pico hasta 30 o 40 centímetros de agua en zonas secas, como la mencionada carretera.
Pero si los peces que remonten estas aguas a través de tierras inundadas no encuentran rápidamente su camino a su casa, cuando las aguas bajan pueden quedarse varados en medio de la nada. De todo esto y de la pesca del salmón en el estado puedes encontrar mucha información en la web del Departamento de Caza y Pesca de Washington.
La imagen del salmón en medio de la carretera cruzando de un lado a otro es ya un clásico en el río Skokomish, y se pueden encontrar en internet vídeos de todo tipo viendo cómo estos salmones chum hacen verdaderos esfuerzos para atravesarla. Esta es una muestra de estos curiosos vídeos.

 

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *