Herramientas y prácticas más efectivas para realizar keyword research sobre pesca en YouTube

YouTube es una poderosa herramienta de marketing para los videos de pesca. Fue creada hace menos de 20 años, en 2005 en Estados Unidos, con la idea de que la gente pudiera subir videos a la plataforma y compartirlos con cualquiera que tuviese acceso a internet. Hoy en día es un canal no sólo para dar publicidad a tus contenidos, sino para monetizar tus videos de pesca. Y lo mejor es que es un canal de comunicación gratuito entre tus fans, tus potenciales clientes o inversores de tu proyecto.

Usándolo de la manera adecuada, YouTube te permitirá captar la atención de millones de aficionados a la pesca. Pero no pienses que es tan fácil comenzar a generar una comunidad en YouTube; la plataforma es gratuita y el software necesario para empezar a subir videos también -parecería que todo lo que necesitas es coger la cámara, empezar a grabar videos y subirlo- pero necesitas antes preparar el contenido que vas a subir de varios modos. Uno de ellos es mediante una selección correcta de palabras clave o keyword research.

Necesitas conocer exactamente cuál es el interés de búsqueda de los aficionados a la pesca, ¿qué tipo de contenido estarán más motivados a ver? ¿En qué mes es más efectivo publicar ciertos tipos de video? Para resolver estas preguntas necesitarás conocer las mejores herramientas de keyword research para YouTube.

 

Herramientas de keyword research: buscando palabras clave

Autocomplementado de Youtube

Autocomplementado de Youtube, canal YouTube pesca, palabras clave pesca, keyword research fishing

El mejor lugar para empezar a realizar una investigación de palabras clave sobre pesca es dentro del propio YouTube.

Cuando escribas los términos de búsqueda relacionados con la pesca, recibirás una selección de resultados sugeridos. Esta función se diseñó para ayudar a los usuarios a encontrar contenido relacionado con sus intereses, pero también puede ser aprovechada como un método de investigación de palabras clave. 

Para ver diferentes opciones, introduce distintas palabras clave seguidas de cada letra del alfabeto y verás qué tipo de resultados aparecen. En este paso es recomendable que vayas copiando y anotando todos tus hallazgos en una hoja de cálculo tipo Excel.

Dado que no puedes recibir datos detallados (como el volumen de la búsqueda) sobre las palabras clave sin usar una extensión, no es aconsejable que tomes tus decisiones basándote únicamente en las opciones de autocompletado de YouTube. Sin embargo, puedes obtener una gran información sobre lo que está siendo tendencia en ese momento.

 

TubeBuddy 

TubeBuddy, palabras clave pesca, YouTube pesca, canal pesca, videos pesca,TubeBuddy es una extensión de navegador freemium para Chrome, pero también está disponible para Microsoft Edge. 

Cuando tengas instalada la aplicación y realices una búsqueda en YouTube, aparecerá un nuevo menú a la derecha con diferentes estadísticas y métricas. Allí podrás ver la popularidad de la palabra clave de pesca, en cuantos títulos, etiquetas y descripciones se está utilizando y cómo de relevante es la palabra clave para ser utilizada. Por último, TubeBuddy seleccionará el canal que este mejor posicionado para esa palabra clave ofreciéndote aún más información.

Si accedes al canal de otra persona también mostrará sus estadísticas de los últimos 30 días comparadas con las tuyas. Pero no sólo muestra estadísticas, también te habilitará una nueva serie de paneles con recomendaciones para tu canal sobre pesca. TubeBuddy es a día de hoy una de las mejores herramientas gratuitas para SEO en YouTube.

Aunque cuenta con una versión de pago, su versión gratis es suficiente si quieres impulsar las visitas de tu canal.

 

VidIQ

vidIQ, palabras clave pesca,, YouTube pesca, canal pesca YouTube, keyword research pesca

VidIQ es otra extensión freemium para Chrome, parecida a la anterior, que añade datos adicionales a la interfaz de YouTube. En los resultados, muestra el volumen de la búsqueda, la competencia, la puntuación general de las palabras clave, las consultas relacionadas, las estadísticas de las palabras clave y las etiquetas de los vídeos de mayor puntuación.

En los resultados de video, las estadísticas que ves son casi idénticas a las de TubeBuddy. Sin embargo, una diferencia pequeña, pero muy útil, es la capacidad de exportar etiquetas de video a formato CSV (para Excel) con un solo clic (sin añadir primero a las listas de etiquetas). Una manera muy cómoda de exportar los datos si quieres realizar en el futuro una estrategia de marketing de una serie de videos.

 

Mejores prácticas de keyword research en YouTube

Una vez que tengas tu lista de palabras clave sobre pesca, es hora de empezar a usarlas. Utiliza sólo las mejores keywords para maximizar el potencial de alcance de tus vídeos.

• Incluye varias variaciones de palabras clave en varios lugares. Por ejemplo, puedes usar «cómo iniciarse en la pesca» en el título del vídeo y «cómo iniciarse fácilmente a la pesca» en la descripción del video, lo que te dará la oportunidad de posicionarte para un mayor número de palabras clave sin sufrir la penalización por repetir las mismas.

• Usa siempre palabras clave en tus etiquetas de video. Las etiquetas son una parte importante para asegurar que tu contenido aparezca en las búsquedas correctas, así que añade esas palabras clave a las etiquetas de vídeo de YouTube. 

No te centres exclusivamente en el volumen de la búsqueda. Las palabras clave con el mayor volumen de búsqueda son también las que probablemente tendrán los mayores niveles de competencia. Esto es importante, porque es más difícil posicionar un término como «cómo iniciarse en la pesca» que «cómo iniciarse en la pesca de siluros en el río Ebro» o «mejor lodge de pesca de trucha en la Patagonia Argentina». Ten en cuenta a tu público y elige palabras clave que sean lo suficientemente atractivas para que pueda conectarse con la gente adecuada.

Gracias a todas estas herramientas deberías de ser capaz de enfocar de una manera mucha más precisa la estrategia de tu canal de pesca. La competencia de videos en YouTube es alta, así que considera este paso como algo imprescindible antes de publicar cualquier contenido de pesca en tu canal.