Coches que están inspirados en peces para su diseño

Cualquier diseñador ha pensado en la belleza de la naturaleza para inspirarse en sus proyectos. Más cuando se trata de especies de animales, donde la industria automotriz se ha inspirados desde hace varias décadas (se cree que hasta poco más de un siglo) para crear nuevos modelos de autos y seguir innovando.

A continuación se muestran algunos ejemplos de autos inspirados en peces y otros animales marinos durante las últimas décadas.

 

McLaren P1 – Pez Vela

Durante un viaje de Frank Stephenson (McLaren) por el mar Caribe, el diseñador de autos deportivos sintió curiosidad después de ver un pez vela disecado pegado en las paredes de un hotel. Tanta fue su inquietud por el pez que se atrevió a investigar sus propiedades de velocidad bajo el agua para luego inspirarse y crear el superdeportivo Híbrido McLaren P1.

La curiosidad de Stephenson al ver tal pez disecado le permitió pensar en una nueva idea para crear un auto superdeportivo, más aún después de que un empleado pescador le comentara sobre la increíble rapidez del pez vela en el agua. Es entonces donde el diseñador de autos comienza a indagar sobre el pez y sus prestaciones.

En su regreso a Londres, decidió hacer una parada en Miami, donde se dirigió a una comunidad de pescadores. En esa ocasión, tuvo la oportunidad de observar directamente un pez vela que había sido recién pescado. Stephenson compraría el pez, el cual congeló para llevarlo al departamento de exploración de McLaren, en Surrey (Reino Unido). Fue allí donde los técnicos comenzaron a investigar sobre la rapidez del pez vela.

En el laboratorio descubrieron que la forma alargada del pez y la disposición de las escamas generan vórtices que hacen que al desplazarse en el agua se encuentre en una especie de burbuja de aire, reduciendo la fricción y permitiéndolo moverse con mucha más velocidad. Por eso capturar a un pez vela es todo un reto en la pesca deportiva.

Los diseñadores de este McLaren se inspiraron en la piel del pez vela para crear el McLaren P1. Con este diseño se puede ayudar al motor a una mejor combustión y refrigeración. Ahora, cada vez que veas un McLaren P1, recuerda que por muy sofisticado que sea el mejor diseño lo creó la propia naturaleza.

Mclaren P1 inspirado en un pez vela, autos inspirados en peces

Corvette Mako Shark – Tiburón Mako

Bill Mitchell, diseñador y jefe de General Motors, se vio profundamente afectado por un tiburón mako que divisó en un viaje de pesca en 1961. El diseñador estaba tan entusiasmado con el tiburón que hizo que colocaran uno igual en su oficina y enseguida dio la orden para que se diseñara un auto inspirado en las características del tiburón.

La idea de crear la segunda generación del Corvette ya estaba en la mente de Mitchell desde 1958, pero fue 1961 cuando se concreta y aparece por primera vez el XP-755. Este sería conocido muy temprano como Mako Shark.

El modelo debía incluir el hocico largo en la parte frontal superior, las branquias en los laterales, la parte trasera más corta que la delantera, y obviamente, el color. Pero los diseñadores no alcanzaban a igualar los particulares tonos y degradados de colores del tiburón, que pasaba de azul grisáceo en la parte superior a un blanco plateado en la parte más baja.

Cansados de que Mitchell rechazara el proyecto, los técnicos tuvieron una mejor idea: que el color del tiburón fuera igual al del auto. Para ello, decidieron hacer una tarea arriesgada y tomaron el tiburón embalsamado de la oficina del jefe para pintar el auto exactamente de los mismos tonos. Finalmente, cuando Mitchell volvió, solo se quedó mirando el acabado y con aplausos reconoció el increíble trabajo, quedando muy satisfecho con el parecido del auto y el tiburón. Aquí puedes ver los tonos y colores del Corvette Mako Shark.

Corvette Mako Shark - Tiburón Mako

 

Corvette Stingray – Mantarraya

Es un tipo de Corvette introducido en 1963, muy popular para la época y también en la actualidad, puesto que hay muchas personas que conservan y saben apreciar el modelo. Se lograron construir 10.919 modelos convertibles y 10.504 modelos coupés únicamente.

Las palabras Sting Ray (mantarraya en español), es la denominación que se le dio a estos elegantes autos, inspirados en la silueta del animal marino. Para darle personalidad al nombre, el auto cuenta con una división en el cristal trasero para simular la cola de la mantarraya. Este modelo se le conoce como Split window o ventana dividida y sólo se produjo con esta configuración en 1963.

Corvette Stingray - Mantarraya

Audi A1 – Pingüino de Penacho Amarillo

Este modelo de la marca alemana es un caso muy particular. Se tiene que mirar con detalle para determinar su parecido con el pingüino de penacho amarillo. Si prestas atención a su pronunciada parrilla con luces LED, el modelo Audi A1 tiene un parecido al rostro del pingüino de hábitat patagónico, dando un aspecto bastante serio e ilustre a la cara del auto. Chequea cómo luce el Audi A1 2019 aquí.

Audi A1 - Pingüino de Penacho Amarillo

 

Mercedes Bionic – Pez Cofre

Este un auto biomimético poco contaminante de la marca Mercedes Benz, que reduce las emisiones de nitrógeno un 80%. Está inspirado en el pez cofre (Ostracion cubicus), de forma relativamente cuadrada, que habita en aguas tropicales. Cabe destacar que es un pez rápido, pudiendo nadar distancias equivalentes a seis (6) veces su largo en un tiempo de un segundo (1s) con bastante facilidad.

No es simple casualidad; este pez posee un muy bajo coeficiente hidrodinámico, por lo que los ingenieros de la compañía alemana consiguieron obtener análogamente un coeficiente aerodinámico bajo para el Audi A1. En este video puedes observar al Mercedes Bionic, su relación con el pez cofre y cómo se desplaza.

Mercedes Bionic - Pez Cofre

BMW Gina – Tiburón

El modelo es un estudio de diseño de la empresa BMW se presentó por primera vez en septiembre de 2008, en la reinauguración del Museo BMW, en Múnich.

A pesar de que es solo un prototipo, el diseño BMW Gina refleja la imponente apariencia de peligrosidad del tiburón. Al observar la distancia entre sus faros y toda la parte delantera, pareciera que está anunciando un gran ataque; una excelente representación para uno de los máximos depredadores de los océanos.

BMW Gina - Tiburón

 
 

Sobre el autor

cosaschulasdepesca.com

cosaschulasdepesca.com

Cosas Chulas de Pesca es una web con vídeos de pesca, consejos, trucos y curiosidades para el pescador. Es una revista hecha por Enrique Aguado, periodista especializado en información de pesca deportiva y experto en estrategia digital, redacción online, SEO y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *