Consejos y normas para pescar seguro durante el coronavirus

Durante estos meses de pandemia has tenido que dejar de lado la pesca deportiva. Ahora que estamos dejando atrás la crisis, las medidas severas de distanciamiento y control de movimiento ya no son necesarias, pero sí minimizar los riesgos y no confiarse por la relajación de estar disfrutando de esta afición.

Sabemos perfectamente las medidas de prevención debemos tomar de manera general en el trabajo o al hacer deporte (usar mascarilla, mantener una distancia de un metro, evitar las aglomeraciones…). Sin embargo, ¿Qué deberíamos hacer si queremos pescar?  ¿Puedo ir a pescar durante la actual pandemia de Covid-19 (coronavirus)?

Al margen de las precauciones y normativas de cada región o país, estas son algunas pautas de prevención y sentido común que puedes seguir en la pesca durante la pandemia del COVID-19 para minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad.

¿Qué debo saber si quiero pescar durante el coronavirus?

Mantén la distancia de seguridad de dos metros en todo momento si quieres pescar en compañía.

Recuerda que el virus se puede transmitir por las pequeñas partículas de agua o saliva que expulsamos al hablar. Si tus compañeros no llevan mascarilla aléjate de ellos. Puedes asegurarte de que estás manteniendo la distancia de seguridad usando la caña de pescar: ten en cuenta que las de spinning suelen medir entre 1,80 y 2,70 metros por ejemplo, la distancia suficiente para considerarse seguro.

Si te encuentras indispuesto, mejor quédate en casa y aíslate.

Aunque los síntomas de la enfermedad no sean los del Covid-19 es importante que no salga si estás enfermo. Consulta los síntomas del virus en la web de la OMS, tu organismo de salud o ciudad,  y si te ves afectado por alguno de ellos llama por teléfono a tu médico. No debes estar en público ni participar en actividades al aire libre con otros pescadores para evitar infectar a otras personas. Mucho menos si tienes previsto juntarte con tu cuadrilla de pesca.

¿Practicas la pesca desde una embarcación? Recuerda, debes mantener la distancia de seguridad siempre que puedas.

Si es un bote pequeño tipo los que se usan para pescar black bass y no es posible mantener la distancia de seguridad, no te olvides de usar mascarillas. Si es una embarcación más grande, evita el paso entre personas y limpia las cuerdas cuando amarres el bote en ambos casos.

Es obligatorio desinfectar todo el equipo de pesca después de su uso.

Asimismo, cuando repostes el barco, debes desinfectar tus manos, bien con jabón o con un gel que puedes llevar como parte del equipo de pesca.

 

pescar en el río seguro durante el coronavirus

 

Lleva tu propio equipo de pesca y no lo compartas (caña y carretes, cebo, señuelos, y otros aparejos) durante COVID-19.

Desinfecta los mangos de las cañas y los carretes con agua y jabón antes y después de su uso. El virus puede permanecer vivo en la superficie de los objetos muchas horas después de infectarse por primera vez. Y el tiempo de vida del virus difiere según el material del objeto.

Evita compartir alimentos sólidos, bebidas o cualquier otro objeto.

Es importante que traigas todo lo que vayas a necesitar durante el periodo de pesca, y aun más importante es que no compartas ni pidas ningún objeto. Si no tienes más remedio, pídele a la otra persona que desinfecte el dispositivo que vayas a utilizar. Y haz tú lo mismo si te vez obligado a compartir.

Lávate las manos a menudo y utiliza un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol cuando no se disponga de agua y jabón.

Lleva contigo un desinfectante para manos de gran capacidad para estar seguros de que tendrás la cantidad necesaria durante los periodos largos de pesca.

Usa mascarillas FFP2 o FFP3 certificadas.

Una máscara normal no protege contra el virus; si no dispones de las mascarillas mencionadas anteriormente, puedes usar otro tipo como estas mascarillas de tela con diseños de pesca, pero debes desinfectarla después de usarla. Las mascarillas certificadas FFP2 no deben tener válvula y se venden en comercios y farmacias. Son la mejor manera de protegerte a ti y a tus compañeros del virus.

Es importante informarte sobre qué tipo de máscara estás usando.

Algunas máscaras solo evitan que contagies a los demás; otras no cuentan con los apropiados certificados. Y aunque lleves mascarilla recuerda: debes de seguir manteniendo la distancia de seguridad.

Si tienes pensado navegar o pescar, que no sea un viaje largo.

Ahora no es el momento de explorar zonas desconocidas o realizar largos trayectos. El tránsito entre provincias o regiones sigue teniendo riesgo ya que no todas se encuentran en la misma situación sanitaria.

puedo pescar con coronavirus, pescar en la pandemia, pesca covid 19

Quizás sea el momento de buscar lugares de pesca cerca de casa. Durante el coronavirus evita los viajes largos.

Busca nuevos lugares de pesca cerca de tu casa.

Puedes aprovechar este tiempo para explorar nuevos lugares para pescar en tu provincia o ciudad. Es una buena oportunidad ya que por el virus el número de pescadores extranjeros y nacionales será menor que en circunstancias normales.

Infórmate sobre las recomendaciones de los gobiernos locales.

Puede que sea el consejo más útil; en Asia y en Europa la incidencia del coronavirus está decreciendo, pero en otros lugares como América del Sur el virus sigue estando muy presente e incluso entre las provincias y pueblos de un país las medidas son diferentes.

Si sigues las pautas de distanciamiento social y los consejos de seguridad citados anteriormente no deberías tener miedo de salir a disfrutar de la pesca. Por suerte, la mayoría de las autoridades están permitiendo la pesca, siempre y cuando lo hagas de manera segura y sigas las normas y directrices. Está en tu mano ser responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *