La pesca ha inspirado cosas grandes, extravagantes, donde hacerse una foto, lugares de récord… Estos son algunos ejemplos de cómo algunas organizaciones, ciudades o artistas le han hecho un homenaje a lo grande a este mundo. Son curiosidades dignas de una visita.
Lugares emblemáticos para hacerse una foto con un pez
El Gran Pez, también conocido como ‘El Salmón del Conocimiento’, es una escultura hecha con un mosaico de azulejos cerámicos ubicada en las orillas del Río Lagan, en Belfast.
Esta gigantesca figura está basada en un personaje de la leyenda celta ‘Las Hazañas de la Juventud de Finn’. Se dice que quien coma este salmón mitológico, que devoró unas avellanas caídas en el Pozo de la Sabiduría, heredará todo su conocimiento. Construida en 1999, cada azulejo representa un aspecto de la historia de Belfast. La tradición local afirma que besar al pez otorga sabiduría.
El lucio del Fresh Water Fishing Hall of Fame es otro de esos sitios que si vas a la región de los Grandes Lagos debes visitar. Este museo ubicado en el estado de Wisconsin (EEUU) está dedicado a promover la educación, reconocimiento y promoción de la pesca deportiva de agua dulce desde 1976, casi nada. Obviamente, muy centrada en el lucio. Y sobre todo es más que interesante su colección histórica de más de 50.000 utensilios históricos de pesca y más de mil motores antiguos. Como curiosidad, puedes ver el primer motor fueraborda de Evinrude de 1909.
Su misión incluye preservar artefactos históricos, reconocer aportes significativos al deporte, registrar récords de pesca, mantener una biblioteca especializada y fomentar programas para mejorar el medio ambiente acuático a través de la educación.
Pero lo más llamativo sin duda es lo que llaman el “Santuario de los Pescadores”, una inmensa estructura con forma de lucio con 43 metros de largo y cuatro pisos y medio de altura hecha de hormigón, acero y fibra de vidrio, que tiene un pequeño museo dentro y una mandíbula abierta con capacidad para 20 personas en una plataforma de observación.
Y como a los estadounidenses les encanta eso de los récords, y en cada pueblo buscan uno para hacerse notar. Pues es lo que hicieron en Wahpeton, North Dakota, que por supuesto está certificada como la escultura de pez gato más grande del mundo con 12 metros de alto y 4 de alto 2,400 kilos. ¿Utilidad? No queda claro.
Lo mismo que la cucharilla más grande del mundo, que está en Lacombe, en Alberta (Canadá) y bien merece otra foto. Es una réplica de un modelo de los señuelos más conocidos de este país (Len Thomson), pero a escala enorme. Concretamente 13 metros. Lo más importante aquí no era el tamaño, sino reivindicar la historia de una marca ya centenaria de señuelo local. Y lo consiguieron.
Por último, hay que citar al pueblo de A Pontenova, en Galicia (España), que en 2024 quiso darle un aliciente más a este emblemático lugar para la pesca a orilla del río Eo, creando la trucha más grande del mundo. Así que no hace falta viajar tanto, esta la tenemos más cerca y bien merece una foto.
Edificios descomunales con forma de pez
Al igual que sucede con otros ámbitos, como los coches que están inspirados en peces para su diseño, la arquitectura también se mira en las formas de estos animales. El Edificio Pez, sede del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero en Hyderabad, India, es un ejemplo inusual de arquitectura mimética. Diseñado como un pez gigante de cuatro pisos hecho casi en su totalidad de acero inoxidable, se eleva sobre columnas que permiten a los “peces” nadar debajo. Los peces son personas.
La entrada está bajo la aleta izquierda y las oficinas en la cabeza tienen ventanas redondas como ojos. Por la noche, una iluminación azul profunda le da la apariencia de nadar en el océano.
La impresionante escultura «El Peix» de Frank Gehry, de 52 metros de longitud y brillante superficie dorada de acero inoxidable, es uno de los hitos más emblemáticos del paseo marítimo de Barcelona. Diseñada para las Olimpiadas de 1992, esta gigantesca figura de un pez hace las veces de llamativo dosel para el cercano casino y restaurantes del lujoso Hotel Arts.
¿A que no sabías que el Hemisferic de Valencia tiene la visión más espectacular y enorme de un pez que se puede ver en España?
Pues sí, aunque este edificio icónico de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en realidad simboliza un ojo humano (y tiene esa forma), si se observa en perspectiva con los otros edificios adyacentes -el Museo de las Ciencias, y el puente Assut de l’Or , también conocido por su apodo de «el jamonero», de la vela o puente del arpa- la visión es totalmente distinta y probablemente es la más increíble que podemos ver, sobre todo si es de noche y vemos el reflejo de los edificios en el agua.
Deja una respuesta