¿Qué pez realiza la mayor migración en agua dulce?

El pez gato dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) también conocido como bagre dorado o simplemente dorado, tiene el récord de migración más larga del mundo en peces de agua dulce. Esta especie, que nace en la cuenta alta del Amazonas, sigue su camino hacia el estuario del río, cerca del Atlántico, para luego volver a su lugar de origen. El impresionante recorrido de este bagre en toda su vida puede alcanzar los 11.600 kilómetros, conforme al estudio realizado por investigadores de Wildlife Conservation Society (WCS) que ha publicado la revista Nature.
Si se realiza una comparación, los kilómetros parecerían más sorprendentes: un pez que  recorriera el Mediterráneo en línea recta desde Gibraltar hasta el Líbano nadaría cerca de 4.000 kilómetros, lo que supone que un solo pez gato dorado pudiera realizar casi tres veces este viaje.
Esta especie mide casi dos metros de largo y es una de los peces más importantes que se comercializan en su región de origen aunque actualmente se encuentra amenazado por presas y otras infraestructuras.
Brachyplatystoma rousseauxii , bagre dorado, peces, pesca, mayor migración en agua dulce, estudio, revista Nature, noticias de pesca
El autor principal del estudio, Ronaldo Barthem, del Museu Paraense Emilio Goeldi, precisó que estos hallazgos pueden ahora proveer estrategias de manejo efectivas para estos peces. Considera que la industria de la localidad podría beneficiarse de esta información, ya que la migración del pez dorado no estaba tan documentada como la del salmón y las anguilas.
Para conseguir estos datos sobre su viaje, los expertos analizaron estadísticamente las migraciones de peces juveniles y larvas río abajo de cuatro especies de bagre (Brachyplatystoma rousseauxii, B. platynemum, B. juruense y B. vaillantii) , desde las cabeceras de los tributarios del Amazonas hasta las zonas de cría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *