Qué hacer ante una hipotermia pescando

1

Cuando se organiza un día de pesca en invierno hay que tener en cuenta los peligros del frío y tomar medidas preventivas. Una de ellas, esencial, es preparar la ropa adecuada por capas, ya que las temperaturas no sólo serán bajas, sino que pueden descender muchos grados si extendemos la jornada de pesca. Sin abrigo y expuestos a la naturaleza existe un riesgo: la hipotermia.
La hipotermia es uno de los peligros más habituales en las actividades al aire libre y puede provocar lesiones graves e incluso la muerte si no se ataja a tiempo. Además de la ropa, hay normas básicas que debes seguir para evitarla como el uso de gorros para la cabeza, evitar la fatiga en condiciones de frío extremo o alimentarte correctamente y cada poco tiempo. Sin embargo a veces esto no es suficiente.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las muertes por hipotermia crónica (por una exposición prolongada al frío) pueden aparecer cuando las temperaturas están entre -1° y 10° por lo que no es necesario que el frío sea extremo para correr ese riesgo.

¿Qué es la hipotermia?

Se considera que una persona sufre hipotermia cuando su temperatura corporal baja de los 35 grados centígrados, y se denomina hipotermia profunda cuando es inferior a los 32 grados.
 Y ésta se puede producir de manera súbita, por ejemplo si caemos al río y el agua está muy fría (hipotermia aguda), en especial si es por más de veinte minutos, o bien gradualmente si la temperatura del aire es baja y no estamos suficientemente protegidos.
Hay que tener especial cuidado con otra manifestación de la hipotermia, la de tipo crónico, que puede aparecer en condiciones de fatiga cuando nuestro cuerpo no es capaz de reaccionar con sus músculos para proporcionar el calor que necesita el organismo.
La manifestación más visible de alguien que sufre hipotermia es que tiene temblores violentos. Ese será el momento de actuar, si bien este síntoma puede enmascarase si la temperatura corporal baja de los 30 grados y la persona está exhausta, ya que entonces el cuerpo no es capaz siquiera de reaccionar.
Otra prueba que se puede realizar es verificar si la persona puede caminar en una línea recta de nueve metros. Si no lo consigue es muy posible que esté hipotérmica.

¿Cómo ayudar en caso de hipotermia?

Esto es lo que puedes hacer si te encuentras con otro pescador con síntomas de hipotermia en el río o el mar.
● Prevenir las pérdidas de calor.
● Proveer de alimentos y líquidos a la persona.
● Proporcionar descanso al paciente con un aislamiento adecuado, especialmente con el suelo.
● Quítale cualquier ropa mojada en contacto con el cuerpo y ponle prendas o mantas secas.
● Colocar bolsas calientes sobre la persona afectada o abrazarla.
● Evacuar a las personas que no pueden recuperar su temperatura corporal.
● Como medida extrema y si no es posible evacuar a la persona, se pueden unir dos sacos de dormir, unidos con las cremalleras y colocar al paciente entre dos personas.

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *