¿Sabrías decir cuántas especies de trucha hay en España?

Si eres pescador quizás sólo te interese la trucha común, y si sólo has visto los peces por el mostrador de las pescaderías lo más probable es que únicamente conozcas la trucha arcoíris. Pero éstas no son las únicas especies de la familia presentes en España. Este es un repaso a su procedencia.
Trucha común (Salmo trutta fario)
La trucha común, de río o marrón, según las distintas denominaciones es un pez autóctono de la península Ibérica y se caracteriza por las peculiares pintas que se distribuyen a lo largo de su cuerpo, que sin embargo difieren, al igual que el color, de unas zonas a otras. Se puede decir que no hay dos truchas iguales.
Esta es la especie más buscada por los pescadores y habita en la mayor parte de los ríos de la mitad norte y en los principales cursos de montaña del resto del territorio, excepto en las islas. Actualmente está muy restringida o prohibida su comercialización y en ciertas zonas corre riesgo de extinguirse.
Salmo trutta fario, trucha común, España, pesca

Salmo trutta fario

Tucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)
Este pez, que es el que venden la mayoría de las pescaderías para consumo, fue importado a Europa en 1880 desde Norteamérica y su principal interés en la actualidad es el de su carne (se cría en piscifactonas) y su valor para repoblar los cotos intensivos. Se diferencia de la trucha común por un colorido a base de pequeñas manchas negras y bandas arcoiris.
Pese a ser pescada en numerosos ríos, la trucha arcoiris no ha logrado reproducirse con éxito en aguas naturales ni hibridarse con la especie autóctona. Su introducción está prohibida en algunas comunidades , que intentan mantener sus aguas libres de peces alóctonos, y en 2016 se catalogó como especie invasora por el Gobierno español.
Oncorhynchus mykiss, trucha arcoiris, España, pesca

Oncorhynchus mykiss

Reo (Salmo trutta trutta)
Es una trucha migratoria que, al igual que el salmón, pasados unos años viaja hasta el mar, para retornar a aguas dulces, a mediados de mayo o junio, únicamente para reproducirse. En apariencia el reo puede ser idéntico a una trucha comun, aunque tiene algunas características biológicas que lo diferencian como el desarrollo de las aletas o la coloración según la edad.
Su hábitat en España está situado en los ríos que vierten al mar desde el Duero hasta el País Vasco, pero en la actualidad sólo es abundante -y pescado- en Galicia y Asturias principalmente desde el mes de mayo hasta finales de julio, epóca de pesca del reo.
reo, trucha, España, Salmo trutta trutta, pesca

Salmo trutta trutta

Salvelino (Salvelinus fontinalis)
Aunque no pertenece al mismo género que la trucha, el salvelino es una especie muy parecida, menos abundante y más exigente respecto a las aguas donde vive. Es originaria de Norteamérica, de donde llego alrededor de los años 60, y se introdujo en algunos nos y lagos de alta montaña madrileños para después hacerlo en otros de Castilla y León y el Pirineo, aunque su hábitat es tan escaso como desconocido.
Este pez, que raramente sobrevive si la temperatura del agua supera los 18 grados, se caracteriza por una boca más grande que la trucha y el color verde oliva de su lomo con manchas amarillentas.
Salvelinus fontinalis, salvelino, España, trucha, pesca

Salvelinus fontinalis

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *