Foto: Ben Salter
Principalmente en verano, cuando la pesca se convierte en actividad ocasional para una legión de aficionados que cambian sus técnicas de agua dulce por las de mar, pocas veces se aprovecha uno de los mejores momentos de actividad de la jornada. Estamos hablando de la noche, posiblemente el lapso de tiempo ideal para la pesca de mar cuando las condiciones climáticas lo permiten.
A diferencia de la pesca en agua dulce, la normativa no estipula de forma genérica ninguna restricción para poder practicar esta afición cuando el sol cae y hasta el amanecer, lo que da oportunidad de experimentar sensaciones distintas. Desde el punto de vista no sólo científico sino empírico, en base a la experiencia, está demostrado que durante la noche la mayoría de las especies aumentan su actividad, tienen más predisposición a comer y se acercan a la costa, tres circunstancias inmejorables para poder echar los aparejos al agua.

Las mejores horas para pescar de noche en el mar

Bien es cierto que no toda la noche es un periodo de frenesí por igual, estableciéndose por lo general dos momentos especialmente productivos: el que va desde las 21 h aproximadamente hasta las 2-3 de la madrugada y las postrimerías de la salida del sol (entre las 6 y las 8 de la mañana). Las horas situadas entre medias de ambos momentos, sin dejar de ser tan buenas como otras, son empleadas a menudo por muchos asiduos a la pesca nocturna para el descanso. Pero el neófito puede desconfiar además de otro aspecto: ¿cómo van a alimentarse los peces de noche, sin apenas visión? La respuesta no se aleja mucho de las razones por las que los peces comen de día: no es siempre la vista lo que hace atrayente un cebo, sino el olfato de pez que lo detecta así como su línea lateral, ese mecanismo íctico que permite a las especies detectar con su cuerpo las vibraciones emitidas dentro del agua, bien sean de una tita, un cangrejo o un pez vivo como cebo.
pesca de noche, mejores horas para pescar de noche, material para pescar de noche en el mar, cebos pesca de noche

Pescadores hacen noche en el muelle de la marina de Brighton (UK). Foto: Dominic Alves

Una forma fácil de pescar de noche

En base a estas premisas hay distintas modalidades sencillas, que no requieren mucha parafernalia y que pueden emplearse para pescar de noche en el mar con ciertas garantías.  Una de ellas es el corcheo nocturno, la técnica del flotador de noche, una de las más interesantes para esta parte del día. Ayudados por los cebos adecuados, los luminosos pertinentes y el equipo acorde, ésta puede ser una de las modalidades que más peces pueden dar.
Al menos está entre las menos practicadas y sin duda nos deparará otras sensaciones distintas a las habituales: la soledad o el placer de compartir una jornada sosegada con otros aficionados, el silencio, el misterio de no ver a la presa… Y uno de los lugares más interesantes para llevar a cabo esta pesca son las zonas protegidas o de aguas tranquilas como puertos o escolleras. Aunque se trata en la mayor parte de los casos de escenarios semiurbanizados, no debemos pasar por alto las oportunidades que nos ofrecen, mucho más si lo que queremos es comodidad. La variedad de especies sorprende, y va mucho más allá de las siempre presentes lisas.
También te puede interesar: Desde la orilla también se pescan grandes peces

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *