Moscas para trucha y salmón, un libro de referencia para la pesca

1

No son muchas las obras de calidad que se publican sobre la pesca a mosca en español, y mucho menos acerca de un apartado tan específico como es el montaje de moscas. 2010 fue un año importante para este sector editorial gracias a una de las obras más relevantes publicadas en castellano sobre la materia: Moscas para trucha y salmón: cómo hacerlas y utilizarlas, obra de Miguel Aguilar y Carlos Bragado, y editada por Everest.
Son 288 páginas sobre moscas de trucha y salmón editadas en un formato de lujo (23 x 28 cm) a un precio que ronda los 50 euros que, si se compara con el de otros volúmenes similares, resulta casi barato. Es un libro para entendidos, de exquisita presentación y desde ahora referencia para los pescadores y montadores de moscas. Puedes encontrarlo fácilmente a través de Internet en lugares como Amazon.

Montaje de moscas para trucha

El apartado de montajes para trucha es el más extenso de los dos, con 63 imitaciones diferentes obra del leonés Carlos Bragado, conocido ampliamente en el sector tanto por su faceta competitiva (4 veces ganador de la Semana Internacional de la Trucha, provincial leonés en dos ocasiones y algunos títulos más) como por la de artesano. No en vano lleva montando moscas desde los años 70. Cuarenta temporadas “atando” dan mucho de sí.
Los montajes de trucha vienen divididos en cinco apartados diferentes que se corresponden con cinco Órdenes de insectos fundamentales:
Efémeras- Tricópteros-Plecópteros-Dípteros-Himenópteros-Otras moscas (gammarus)
Al tratarse de una especie tan emblemática y difícil de comprender desde el punto de vista de la pesca -pues no se alimenta mientras está en el río, sino que ataca por excitación- este apartado se acompaña también de algunas explicaciones importantes sobre este pez y su técnica. En ellas se puede encontrar información sobre la vida del Salmo salar, la historia de su pesca a mosca, cómo se presenta la mosca, la deriva de la imitación o cómo influyen elementos tales como la temperatura del agua y la presión atmosférica en su pesca.
Como en la pesca de este pez no hay reglas, y tampoco se basa en las eclosiones de insectos como en el caso de la trucha, se ha optado por clasificar las moscas según la época en la que son más efectivas.
Por ejemplo, para la primavera se proponen modelos como las Cascades o la Green Highlander, dos modelos muy conocidos que vienen acompañados de sus correspondientes fichas de montaje y ocho fotografías con los pasos de elaboración correspondientes. El mismo patrón se emplea para las otras dos estaciones clave (verano y otoño), en las que se intercalan moscas clásicas de salmón de origen inglés o irlandés con los modelos más emblemáticos de España, obra del maestro Belarmino Martínez.

Un libro importante de pesca

Moscas para trucha y salmón es evidentemente un libro práctico, fácil de seguir y con excelentes y numerosas fotografías para acompañar los pasos de montaje, pero ante todo es una obra de referencia. Se puede englobar sin lugar a dudas dentro de esos “libros de exposición” que se colocan estratégicamente a la vista en cualquier hotel o lodge para pescadores alrededor del mundo y que sirven para que quien los ojee se lleve una primera impresión de la riqueza y la variedad de pesca de una zona.
Este tipo de libros no son frecuentes en idioma español, pero la lista ya cuenta con uno nuevo. Pasarán posiblemente algunos años hasta poder ver en el mercado una obra parecida.
Debajo tienes un enlace a la página de Amazon donde puedes comprar directamente este libro. Otras opciones son a través de la editorial Everest o en librerías especializadas.
Moscas para trucha y salmón, libro, comprar, Amazon, montaje moscas para trucha, montaje moscas para salmón, Miguel Aguilar, Carlos Bragado

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *