Jeremy Wade, mucho más que Monstruos de Río

Descubrió el “Nessie” del Amazonas

Lo has visto en “Monstruos de Río”, pero este inglés lleva media vida en el mundo de la pesca

No necesita presentación, pero si no lo conoces Jeremy Wade es escritor, estrella de la televisión y un reconocido pescador especializado en agua dulce protagonista de la serie de TV Monstruos de río. Durante 35 años ha viajado por el mundo para conocer los ríos más recónditos del planeta. Creció en el sureste de Inglaterra, donde se graduó en Zoología y posteriormente obtuvo un postgrado en enseñanza de Ciencias Biológicas, por lo que trabajó durante un corto período de tiempo como profesor de biología. En el año 1982 hizo su primer viaje internacional de pesca a la India e inmediatamente se embarcó en expediciones a Mekong, al Congo y a la Selva Amazónica, a las cuales asistió en calidad de escritor independiente.

En 1992 coescribió junto a Paul Boote el libro Somewhere down the Crazy River, que hoy día es considerado un clásico de la literatura de pesca, que narra en modo de aventura la búsqueda y la pesca de los míticos Pez Gato “Goliath” del Congo y la Carpa Dorada de la India.

También ha escrito para la revista Times, Guardian, Sunday Telegraph, The Field y la revista Vida Salvaje de la BBC. En 2002 protagonizó la miniserie Jungle Hooks para Discovery Europa, con una secuela en 2005 en la India (Jungle Hooks India). Pero sin duda, su aporte más épico al mundo audiovisual fue la serie River Monsters (Monstruos de río), producida para Animal Planet y presentada y protagonizada por él mismo.

Empezó en 2009 y hasta ahora se han emitido nueve temporadas. En esta serie, Jeremy lleva a la audiencia a increíbles viajes a la caza de grandes (y pequeños) peces depredadores de los ríos del mundo, incluso “devoradores de humanos”, como la piraña y su variante el “Pacu” del Amazonas, los raros Tiburones Toro en los ríos de Australia, los cocodrilos o la gigantesca Arapaima del río Amazonas.

River Monsters, Jeremy Wade, pescaSi bien en la serie Jeremy investiga los ríos en que se han reportado ataques de estas especies a humanos y otros animales, y relata testimonios de sobrevivientes y lugareños, busca a estos “monstruos”, los atrapa y luego los devuelve a su hábitat, con miras a salvarlos de la extinción y ayudar a la gente a entender la verdadera naturaleza de estos animales, quienes más que victimarios son víctimas de la depredación de los cazadores.

Esta serie ha sido una de las más exitosas y con mayores niveles de audiencia de Animal Planet, retransmitida por Discovery Channel en el horario estelar de los domingos.

¿Fin de se la serie Monstruos de Río?

A pesar del éxito de River Monsters, Animal Planet anunció que la novena temporada fue la última y salió al aire en abril de 2017, y cumplieron la promesa de darle a la audiencia un final glorioso digno de uno de los programas favoritos de la cadena. Hay shows que pueden durar para siempre, pero en el caso de este programa el material no es infinito.

“Hace diez años escribí lo que quería hacer en esta serie y parecía imposible y demasiado ambicioso, pero lo hemos logrado y ya el tema se agotó. Haciendo este programa he visto cosas que fueron más allá de mis sueños más salvajes, y compartir esos momentos con la audiencia de Animal Planet los hizo aún más especiales”, dijo Wade en una entrevista a Discovery Channel.

Descubrió el “Nessie” del Amazonas

También escribió el libro River Monsters: True Stories that Didn’t Get Away (Monstruos de Río: Historias reales que no podían faltar), que narra las aventuras detrás de las cámaras de la serie y otras historias que nunca llegaron a la pantalla.

En 2014 hizo su debut como actor de ficción en la película para televisión Blood Lake: Attack of the Killer Lampreys (Lago sangriento: Ataque de las Lampreas Asesinas), un divertimento terrorífico sobre unas lampreas que aterrorizan a los habitantes de un pueblo a la orilla de un lago, donde interpreta al biólogo experto que acude a ayudar al poblado.

Jeremy Wade, infleuncer pesca, cosas chulas de pesca, Monstruos de Río

Durante su carrera, Jeremy Wade ha logrado muchas cosas inéditas. Fue el primero en registrar a la misteriosa criatura de un lago en la Selva Amazónica -que los reporteros, tras los testimoniales de los lugareños que aseguraban haberlo visto, bautizaron como “El Nessie del Amazonas”- y demostró que en realidad se trataba de un raro espécimen de tonina rosada con una deformidad extrema.

También fue el primero en obtener registro en video subacuático del “Gigantesco Pez Gato Diablo” en la India. Ha contraído malaria, sobrevivido un accidente aéreo, ha estado a punto de ahogarse varias veces y se enfrentó a un oso en Alaska que le robó su pesca.

Aunque Jeremy Wade ha sido calificado como una de las leyendas vivas de la pesca con caña en aguas dulces, él se considera más un biólogo, naturista y aventurero extremo que un experto pescador. En su tiempo libre, sin embargo, se dedica a pescar o a practicar submarinismo. “No creo que yo sea un pescador extraordinariamente destacado”, dice Wade. “Simplemente tengo el conocimiento y la experiencia para llegar a lugares extremos donde la mayoría de las personas no pueden ir normalmente, y una vez que estoy allí todavía me queda suficiente energía como para lanzar un anzuelo al agua”.

Un clásico que no te puede faltar

Si eres fan de Jeremy Wade y quieres conocer sus avaturas por el mundo no te pierdas su libro, disponible en Amazon.

Si te gustó este artículo puedes descargarte la Guía de Influencers de Pesca, con 20 instagramers que tienes que seguir en Internet.

Sigue a Jeremy Wade en las redes sociales:

FB: RiverMonstersGlobal

IN: @thisisjeremywade

TW: @RiverMonstersUK

 

 

Sobre el autor

Avatar

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *