¿Hay ataques de tiburón en España?

3

En nuestras costas tenemos catalogadas unas 90 especies de tiburones, de las cuales sólo cuatro se consideran peligrosas. Una de ellas es el jaquetón, que puede llegar a medir seis metros y medio, pero que rara vez se cruza con el hombre. Otro es el tiburón tigre, que está más presente en aguas cálidas de la costa de Cádiz y Canarias. Tras éste, el jaquetón toro, que goza de la fama de ser el más agresivo de todos, ya que ataca de una sola vez pero de forma letal.
El marrajo, uno de los más comunes en aguas españolas, es un tiburón ágil y rápido que igualmente está considerado peligroso. Eso sí, tiburones grandes o”gigantes” se pescan a menudo en España bien de forma deportiva o comercial, caso del tiburón peregrino de 1.000 kg y tres metros pescado en Denia (Alicante) en mayo de 2013.

Dos ataques de tiburón en 400 años

Sin embargo, en España sólo están demostrados dos ataques de tiburón en los últimos 400 años, y ninguno de ellos mortal. El primero se produjo en Tarifa en 1986 cuando un individuo se encontraba practicando windsurf a 300 metros de la playa y fue atacado por un jaquetón de más de tres metros que emergió a la superficie y le mordió la pierna, que posteriormente le tuvo que ser amputada.
El otro ataque tuvo lugar el 3 de septiembre de 1993 en la playa de Arenes (Valencia). Un nadador se encontraba a unos 200 metros de la costa y fue atacado por un tiburón pequeño y esbelto de unos dos metros que le hirió los pies cortándole algunos de-dos sin que se llegara a saber de qué especie se trataba.

Florida, Australia y Sudáfrica donde más atacan al hombre

En Europa, el último ataque letal que se recuerda ocurrió, según el MEDSAF (Archivo Mediterráneo de Ataques de Tiburones), en 1989 en Italia. Un buzo que se encontraba lim-piando cables de fondo a 27 metros de profundidad fue devorado por un tiburón blanco de seis metros y su cuerpo no pudo ser encontrado.
En otras regiones del mundo, como Estados Unidos, las estadísticas hablan de 48 muertes en los últimos 450 años, a una media de una muerte cada nueve años. Por peligrosidad, y dentro de los 60 ataques que se contabilizan mundialmente cada año, destaca el estado norteamericano de Florida, por delante de Australia y Sudáfrica.
ataques tiburón, tiburon Florida, Australia, Sudáfrica
El gran tiburón blanco es un visitante ocasional que causa algunas muertes en el mundo.
Foto: www.highdarktemplar.deviantart.com/
Si te interesa este tema no debes perderte toda la información que recoge el International Shark Attack File (ISAF), un archivo que gestiona la sociedad dedicada al estudio de los ataques de tiburón en el mundo y que actualmente trabaja con más de 3.000 investigadores. Entre sus datos hay información de los ataques registrados desde el año 1500. Y si te conformas con verlos en cautividad, puedes acudir a los muchos lugares donde ver tiburones en España.
Si te gusta esto quizás te interese: Los mejores lugares para ver tiburones en España.

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *