Faltan ferias de pesca en España

2

En toda la década del 2000 en España se vivió una proliferación de certámenes y eventos que pretenden ser escaparate de productos de cara al público. Habitualmente estas citas se amparan siempre bajo el término “…de Caza y Pesca”, ya sea en forma de Salón, Feria Internacional o Semana, por poner algunos ejemplos. Bajo ese letrero, cualquier paseante que pudiese ver un anuncio pensaría que se trata de ferias que comparten su espacio entre los expositores de caza y los de pesca, más o menos a partes iguales.
Pero la realidad, desgraciadamente, no es así, porque la representación de nuestra afición, el escaparte de lo que debería ser el sector, alcanza en algunos de estos casos una presencia casi anecdótica.  Apenas hay ferias de pesca interesantes en España, y no es posible hacerse una idea del mercado en ningún certamen nacional.

Ferias de caza vs. ferias de pesca

Comparemos esta situación con lo que ocurre en el sector cinegético, siempre teóricamente ligado a la pesca, pero tan diferente en realidad. En el calendario anual del cazador existen dos o tres citas ineludibles dedicadas en exclusiva a este ámbito. En ellas, todas las grandes marcas, bien sea españolas o extranjeras, tienen su propio stand en el que intentan dar a conocer al gran público cuál es su oferta, sus precios, sus virtudes, e incluso establecer las necesarias relaciones comerciales que puedan surgir.
Por si fuera poco, en las otras ferias con temática caza-pesca-turismo rural también hay una presencia habitual de este tipo de expositores, unida a la de otros apartados ligados como la taxidermia, la cuchillería, la ropa de camuflaje o las rehalas, por no citar más que algunos de ellos.
Por contra, si un pescador acude a una de estas ferias con la idea de conocer, aprender, entretenerse o comprar, ¿qué va a encontrar? Lamentablemente poco, muy poco. La presencia en casi todas ellas (salvo excepciones) se reduce a las dos o tres armerías locales que emplean este medio para aumentar sus ventas, y a algunos valientes distribuidores nacionales de tamaño medio que hacen una apuesta arriesgada por ser conocidos allá donde puedan. Por supuesto, nunca faltarán unos cuantos stands donde hacerse con productos gastronómicos regionales. ¿Qué ocurre con las grandes marcas? ¿Por qué nunca están presentes en estos certámenes? ¿No les es rentable o simplemente no les hace falta?
Personalmente tengo la idea de que esta circunstancia es el fiel reflejo de la extraña situación que vive la pesca en España, más concretamente en el sector del material. Las ferias de interior proliferan, mientras cada día hay menos pesca en los ríos. Por otro lado, ante tanta feria, es posible que muchos se planteen en cuál de ellas estar, decidiendo al final que mejor no acudir a ninguna.
Pero esta escasez de pesca en las ferias atañe tanto a estas grandes casas como a los responsables de organizarlas, que vuelcan todos sus esfuerzos en promover con un sentido empresarial aquello que les reportará más beneficios: indudablemente la caza. El ejemplo más significativo es el programa que podemos encontrar en cualquiera de ellas. Todas obvian casi siempre nuestra afición entre las actividades paralelas que se organizan. Simplemente parecen no estar interesados. Y ante este panorama me pregunto una vez más: ¿por qué? Mientras en otros países “teóricamente” menos desarrollados económicamente se celebran multitud de ferias de pesca, ¿por qué en España no?
Sería interesante saber que existe algún medio para ver cuáles son las novedades cada ario, probar material, contratar viajes, adquirir licencias, montarse en embarcaciones de recreo, o hacerse con unas cuantas bolsas de cebos o engodos, pero a día de hoy no es posible. Al menos en una sola feria no existe esa posibilidad.

FECIEX y Feria del Salmón de Cornellana

Durante muchos años la Semana Ibérica de Caza y Pesca de Valladolid fue la única feria con un planteamiento interesante de cara a la pesca, aunando a su programa un interesante calendario de concursos tanto de ciprínidos como de black bass y trucha, además de exhibiciones de profesionales de pesca norteamericanos en la propia feria.
En 2012 este certamen dejó de celebrarse, y hoy día quedan pocas citas para el pescador. Entre ellas FECIEX, (Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica) , que tiene lugar en Badajoz en septiembre o la pintoresca Feria del Salmón de Cornellana, CAPESNATUR, en la que además de presenciar stands de montaje, productos y gastronomía, se celebra la subasta del campanu asturiano. Esta tiene lugar en el mes de marzo, el primer día de apertura de la temporada de salmón en Asturias.

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

2 Responses

    • Kraken

      A lacus nullam, nulla et imperdiet fusce netus mi, natoque lorem morbi massa diam aenean amet. Risus erat felis vestibulum vitae, quam malesuada bibendum ac ut tellus lectus, metus dolor ut morbi semper eget mollis.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *