Estados Unidos quiere prohibir el plomo para pescar en 2022

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos señaló en un comunicado su intención de eliminar el uso del plomo en las tierras públicas bajo su gestión. El día antes de que el presidente Barack Obama dejara el cargo, el decreto fue anunciado e incluye la orden Número 219, la cual obliga al “uso de munición y aparejos de pesca no tóxicos en las tierras del Servicio, aguas e instalaciones para enero de 2022, excepto según sea necesario para el cumplimiento de la ley o usos de salud y seguridad, conforme a lo dispuesto en la política”.
Esta nueva regulación, de última hora,  ha causado una considerable ira y conmoción en la pesca estadounidense, ya que el plomo se utiliza en una amplia gama de técnicas de pesca tradicional además de en la caza.
Según indica esta normativa, la causa de la posible prohibición es que la exposición a municiones de plomo y aparejos de pesca provoca efectos perjudiciales para los peces y las especies silvestres. Tal y como argumentan, el envenenamiento por plomo es una toxicosis causada por la absorción de niveles peligrosos de plomo en los tejidos corporales que podría debrse a estas causas.
También indica que se ha documentado la ingestión de plomos de pesca  y otros aparejos de pesca en aves acuáticas y que ya existen seis estados que restringen el uso de aparejos de pesca con plomo en ciertas circunstancias para proteger la salud de la vida silvestre.
De ahora en adelante, durante los próximos 24 meses las distintas administraciones estatales y federales tendrán distintas reuniones para decidir cómo implementan esta medida y se prohíbe el uso del plomo en la munición y los aparejos de pesca.
Entre otros representantes del sector que han mostrado su desacuerdo, el vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación Americana de Pesca Deportiva (ASA), Scott Gudes, enfatizó, en nombre de la industria, que la medida fue inapropiada. “Esta política unilateral de prohibir la pesca con plomo se desarrolló sin ninguna consulta de la industria, otras organizaciones de pesca y las agencias de pesca y vida silvestre del estado, con total indiferencia por el impacto económico y social que tendrá en los pescadores y la industria de la pesca deportiva”, señaló.
Asimismo, explicó que en los casos donde la pesca con el uso de plomo pueda dañar a poblaciones de vida silvestre, la industria de la pesca deportiva apoya las acciones para minimizar o eliminar estos impactos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *