eMinnow, el primer señuelo totalmente motorizado

1

Dicen que es el primer señuelo totalmente motorizado que hay en el mercado y como en esta web nos encantan las cosas innovadoras queremos presentarte el eMinnow, un pez artificial que dentro de muy poco (verano de 2017) está previsto que llegue al mercado.

En apariencia no es muy diferente a cualquier otro señuelo de pesca, pero la clave está en su interior. El cuerpo del eMinnow esconde una batería extraíble que se introduce en un compartimento totalmente estanco y que activa su mecanismo.

Gracias a un circuito interno y un micromotor electromagnético situado en la parte trasera (la cola), el pez se mueve ininterrumpidamente y eso hace que los potenciales depredadores se sientan atraídos por él.

Este movimiento, según describen en su página web, es de manera intencionada irregular -está programado para ello-, para reproducir fielmente aun pez errático. Además, el motor interno del señuelo emite una serie de sonidos repetitivos igualmente testados para atraer más peces.

¿Cuándo y cómo se activa el eMinnow?

A diferencia de otros señuelos que también se mueven, este no se activa cuando la línea se estira con el lanzamiento y se mueve durante unos segundos. El eMinnow comienza a funcionar en el momento en que toca el agua y se detiene sólo cuando ha detectado que está fuera de ella. Por lo tanto, podemos dejar que se mueva durante el tiempo que deseemos o hasta que se agote la batería.

Este pez artificial emplea dos baterías tipo L44 que tienen un periodo de duración de hasta 5 horas seguidas si son de buena calidad y en condiciones de temperatura templada. En el caso de la pesca en aguas frías o sobre hielo, se acorta su vida hasta una hora y media o 2 horas. Si quieres estar seguro de que usas las mejores baterías, puedes también adquirirlas en su propia web con el resto de señuelos.

Una cuestión esencial de este novedoso señuelo es saber a qué profundidad dejarlo trabajar. Aunque la marca a aún está en pruebas y falta la experiencia de salir al mercado, se ha testado en profundidad hasta 8,1 metros y recomiendan usarlo en torno a los 5 m, si bien existe un modelo de popper de superficie también.

Movimiento, eMinnow, señuelo, vídeo

Así se mueve la cola de este señuelo motorizado.

¿Quién ha inventado el eMinnow?

La idea de crear un señuelo totalmente autónomo es nueva aunque parezca increíble. Según su creador, fue la sorpresa de que no existiera nada en el mercado de este tipo lo que le llevó a desarrollar el prototipo.

Su inventor es Sergiy Tsybulnyk, un pescador canadiense de la Columbia Británica al que le surgió la idea gracias a su afición por la pesca con pez vivo. Debido a la prohibición de esta técnica en la región, añoraba el poder de tracción que tenía este tipo de cebo y se dispuso a encontrar algo que imitara de manera fiel este movimiento.

eMinnow, interior, motor, cómo funciona, pesca, lucio, bass

Molde con el que se fabrica el interior del eMinnow.

Por más que buscó en el mercado durante dos años no encontró ningún modelo de pez artificial motorizado que fuera constante en sus movimientos y que permitiera dejarlo trabajar libremente. Ingeniero de profesión, optó por crearlo él mismo y después de varios prototipos creó la patente, buscó fondos a través de crowfunding en Internet y consiguió sacar a delante la marca eMinnow con bastante expectación.

Modelos y colores

En estos momentos se puede encontrar este pez que se mueve en cinco modelos diferentes y hasta en seis colores que varían de uno a otro. Se pueden comprar online en Estados Unidos por un precio de entre $21,95 y $22,95 (alrededor de 20 euros). Todos ellos están montados con anzuelos VMC 9650.

Fat Bobba. Está pensado para trabajar en profundidad. Mide 3,88 pulgadas y pesa 1.61 oz (7,2 cm/ 50 gr).

WildJax. Es el mismo modelo que el Fat Bobba con babero, lo que ralentiza su velocidad y hace que nade con más zimbreo. Mide 3,88 pulgadas y pesa 1.61 oz (7,2 cm/ 50 gr).

BassKisser. Un popper de superficie que se mueve autónomamente describiendo círculos. 4,16 pulgadas/1,53 oz (10,5 cm/47 gr).

SixShot. Este modelo de pez alargado asemeja a un juvenil de predador. 4,57 pulgadas/1,67 oz (11,6 cm/51 gr).

SlimReaper. Misma forma que el Slim Reaper con babero incorporado. 3,46 pulgadas/4,52 oz (8,7 cm/140 gr).

Además venden un kit de baterías (se reemplazan mediante un destornillador) por $4,95.

eMinnow, modelos, colores, tallas, cuánto mide, tonos, comprar

Los modelos de eMinnow.

Cómo usar el señuelo

Existen varias formas de usarlo. Al margen de todas las que se te ocurran estas son algunas ideas para hacerlo:

Dejándolo nadar libremente, con un bajo de línea que preferiblemente sea de fluorocarbono unido a la línea principal con un quitavueltas o emerillón.

Jigging, en una pesca vertical desde embarcación para lo que necesitas un bajo de línea potente de unas 30 o 40 lb, moviéndolo a tirones.

Como atractor de otros pequeños predadores. En este caso, el eMinnow hace de gancho para que otras posibles presas acudan, y posteriormente las pieas más grandes atacan el banco entero.

Con flotador. Quizás la técnica más sencilla. Deja trabajar el pez, por ejemplo para la pesca del lucio como si de un pez vivo se tratara.

Casting. El método tradicional con un plus de movimiento añadido: además del que se provoca al recoger el señuelo se une el propio que este provoca con su motor interno.

Curricán. Navegando a baja velocidad para que el movimiento sea más real. Ideal para el lucio, lucioperca y otros predadores.

Como Popper. Pensado especialmente para el bass y el lucio. Aconsejado fluorocarbono y un nudo de sangre para atar el señuelo.

 

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *