El mito de que los tiburones curan el cáncer

2

Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que el cartílago de tiburón era un remedio eficaz para frenar el avance del cáncer en seres humanos. Esta idea se basaba en el hecho de que estos animales no desarrollasen la enfermedad en la misma proporción que otras especies y que en los miles de ejemplares capturados por la flota pesquera solamente unos pocos presentasen tumores.
La cantidad de cartílago del tiburón llevó a algunos a pensar que éste era el motivo de que no tuvieran cáncer, basándose en una investigación que había observado que el cartílago ovino frenaba el crecimiento de los tumores debido a que no tienen vasos sanguíneos.
Después llegaron años de estudios y experimentos con ratones donde sí pareció demostrarse que esta materia orgánica lograba impedir la angiogénesis (vascularización) en los ratones. Las píldoras de cartílago seco de tiburón se convirtieron entonces en el supuesto remedio.

Píldoras como cura para el cáncer

Las comunidades científicas y médicas desaconsejaron más tarde su uso argumentando que, si bien no eran tóxicas, podían producir daños en el estómago y no se podía demostrar que mejoraban la enfermedad: por tanto no son un remedio contra el cáncer. Uno de últimos estudios con estas píldoras fue realizado a mediados de los 2000 por una experta oncóloga, con 17 mujeres que padecían cáncer de mama y que ingirieron píldoras por vía oral. Ni una sola de ellas mejoró.
Desde 1997 se experimenta con otra sustancia extraída de los tiburones, la escualamina, que se obtiene de la melga, una especie bastante extendida de pequeñas dimensiones. Los investigadores han observado que al unirse a las células de los vasos sanguíneos que se crean alrededor del tumor desequilibra el PH de la célula, la hace más ácida de lo normal y termina perdiendo la capacidad de reproducirse.
Otros artículos relacionados:
¿Hay ataques de tiburón en España?
Los mejores lugares para ver tiburones en España

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *