Cómo ganar dinero con tus fotos de pesca en Internet

2

Sacar algo de dinero con tus fotografías de pesca es posible. Por experiencia propia me gustaría compartir contigo algunas de las cosas que he aprendido y recomendarte las webs que mejor me han funcionado. No es algo de lo que puedas esperar grandes sumas de dinero si no eres un profesional de la fotografía, pero en mi caso sí me ha ayudado a tener unos ingresos extra. Advertencia: si no haces buenas fotos y no tienes muchas, quizás no te valgan estos consejos.
En esencia, la gente desconoce que si dispone de una buena cantidad de fotos de calidad, con temas bien definidos y un poco de tiempo, se puede ganar dinero vendiéndolas por Internet a través de agencias. Es lo que se conoce normalmente como photo stocks, páginas web con miles de archivos fotográficos que se nutren de las colaboraciones de fotógrafos profesionales y aficionados.
Pero para poder empezar a colgar tus fotos de pesca y esperar ingresos en Internet es necesario conocer algunas cuestiones que te harán más fácil el proceso. Ten en cuenta una cosa antes de empezar: hoy en día hay miles de fotos de pesca gratuitas en Internet, por eso debes saber vender aquellas que no son tan comunes.

Selecciona las mejores fotos para empezar

Antes de nada es necesario registrarse en cada página web como colaborador. Hay que cumplimentar datos acerca de tu nombre de usuario y contraseña, información sobre tu trayectoria profesional si lo deseas, un enlace a tu página web en caso de tenerla y otras cosas propias de cada una.
Una vez registrado, te pedirán que envíes unas fotografías de prueba para poder empezar a vender, normalmente entre 3 y 10 imágenes. Consejo: escoge las mejores que tengas en tu archivo, absolutamente perfectas, ya que de ellas dependerá el poder entrar a formar parte del negocio. Lo bueno es que no existe limitación para vender fotos en varias webs a la vez, aunque algunas de ellas te dan la opción de la exclusividad a cambio de más porcentaje de ingresos. Tú decides.
vender fotos1

Características técnicas de las fotos

Existen páginas web muy exigentes, como Shutterstock, que requieren un nivel bastante elevado tanto en las características técnicas como compositivas de las imágenes, pero funcionan. Otras que te recomiendo y con las que trabajo son Alamy, iStockPhoto, 123RF y Can Stock Photo. Por lo general son necesarias algunas propiedades básicas de los archivos que enviemos.
Una de ellas es que estén en JPG, aunque hay páginas que también admiten otros formatos como TIFF o GIF. No existe una resolución estándar de las imágenes, pero cuanto más alta sea más posibilidades hay de que la web las ponga a la venta en distintos tamaños y precios. Una cámara de 8 megapíxeles que dé una resolución de 3.500 x 3.000 px aproximadamente será más que suficiente para trabajar.




Cualquier fotografía de pesca con grano, desenfocada, movida, con exceso/falta de luz o con ruido será rechazada, por lo que no te conviene enviarlas. Si es posible, antes de subir un archivo intenta mejorar la imagen con programas de retoque digital como Photoshop o emplea las funciones de mejora automática que puedes encontrar en Internet para dejar la fotografía preparada. Pero cuidado: si empleas demasiados efectos la imagen va a perder calidad aunque a simple vista no se vea. No abuses de los retoques digitales e intenta dejar la foto lo más natural posible.

Qué fotos venden más

La mayoría de las revistas de moda, belleza o el corazón se nutren de los stocks de fotos para ilustrar sus reportajes, pero también millones de páginas web que necesitan contenido gráfico. Hojear unas cuantas de estas publicaciones es un buen modo de saber qué tipo de imágenes son las que tienen mayor salida. Por lo general, se trata de objetos, comida y retratos de gente que representen acciones cotidianas como el trabajo y el deporte o situaciones emocionales (alegría, tristeza, sorpresa…).
En el caso de la pesca, mi recomendación es que te centres en imágenes distintas. Fotos de gente sosteniendo un pez hay muchas, lo mismo que de paisajes, pero no tanto de equipo (carretes, cañas…), peces extraños, objetos curiosos, carteles y sobre todo imágenes con formato vectorial si tienes la capacidad de hacerlo.
Si decides enviar fotos en las que se vea gente es imprescindible adjuntar un permiso del modelo que aparece en la imagen con su firma y la del fotógrafo. Puedes descargarte los documentos tipo en cada web. Son especialmente “vendibles” además las fotos familiares y de niños pescando, ya que tienen demanda para ilustrar contenidos de ocio al aire libre.
vender fotos, pesca, Internet

Algunos ejemplos de fotografías de pesca que son “vendibles” en Internet.

Empieza a subir imágenes

Una vez aprobado como colaborador, hay que colgar imágenes, cuanto más regularmente mejor. Cada web dispone de un panel de control donde se pueden subir en grupos de 5, 10 y hasta 50 a la vez. En cada una de ellas habrá que rellenar distintos campos de información como la categoría donde se quiere ubicar, palabras clave, permisos de modelos… Ese es el proceso que más tiempo lleva, aunque se puede mecanizar a través de programas gratuitos. En mi caso, yo uso la herramienta gratuita Pro Stock Master, que sube de una vez un grupo de fotos a varias webs, pero existen algunos más.
La mayoría de los photo stocks permiten subirlas también a través de FTP. Si no se dispones de un servidor, puede conseguirlo en cualquier página que ofrezca programas de descarga gratuita como Softonic.
No quiero tampoco dejar de recomendarte una de las últimas app que he descubierto, Stockimo, que está pensada para que vendas tus fotos hechas con el smartphone.
vender fotos 2

 Cuánto y cómo se gana dinero

No tengas prisa. Una vez tengas un número importante de fotografías colgadas, comienzas a generar ingresos a medio plazo. Cada web da al colaborador un porcentaje diferente de ganancias, que puede ir de un tanto por ciento por imagen vendida a una cantidad fija, en torno a 0,25-1 euro o más. Cuantas más fotografías cuelgues y más vendas accederás también a mejores condiciones económicas.
También tienes que saber que para cobrar esos ingresos algunas webs te exigen que tengas una cuenta en Pay Pal, aunque hay más opciones y otros sistemas disponibles como la cuenta bancaria o tarjeta de crédito para recibir tus ganancias. Sólo hay un pero: normalmente no emiten pagos hasta que llegues a una cantidad determinada, entre 50 y 100 dólares.

2 Responses

  1. juan arriagada sierra

    hola yo mededico ala pesca con mosca en la novena reguion de chile y la verdad tengo muchas fotos de excurciones realisadas

    Responder
    • Enrique Aguado

      Hola Juan,

      Si las fotos que tienes son de buena calidad y tienes una cantidad importante de ellas, yo probaría a insertarlas en estos bancos de imágenes. Si escoges los grandes como Shutterstock te van a pedir posiblemente exclusividad, pero si optas por los otros puedes tenerlas en varios a la vez. Suerte!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *