¿Qué puede hacer un pescador para evitar la propagación del mejillón cebra?

No existe un remedio eficaz al 100% para solucionar el problema de la expansión del mejillón cebra. Eso ha quedado demostrado con la plaga que afecta desde mediados de los 80 a los Estados Unidos, donde se han probado métodos drásticos con sustancias tóxicas sin que se haya podido parar la invasión, que apenas si ha remitido hasta ahora, casi treinta años después.
Entre otras medidas, se han utilizado productos químicos como el cloro y los oxidantes, se ha realizado el lavado a presión de las zonas afectadas, o se ha intentado con el desecamiento de cañerías durante más de una semana, las inyecciones de CO2 o la proyección de rayos ultravioleta. En unos casos funcionan, pero no se puede garantizar el éxito absoluto.
En países europeos como España, y en aquellas zonas donde se ha propagado el mejillón cebra a modo de colonización, las medidas se basan fundamentalmente en acciones que precisan de la participación ciudadana para que sean eficaces, muy especialmente de la colaboración de los pescadores. Y para ello es fundamental la colaboración de los usuarios de embarcaciones de recreo en los embalses, ya que éstas son el principal vehículo de transmisión de la plaga de esta especie para que se expanda.

Normas para la erradicación del mejillón cebra

Cartel en España con información sobre  el mejillón cebra.

Cartel en España con información sobre el mejillón cebra.

• Inspeccionar detenidamente el casco de la embarcación para detectar cualquier rastro de mejillón adherido.
Exponer al sol la barca y todos los utensilios que hayan tenido contacto con el agua (boyas, chalecos. utensilios de pesca) durante cuatro días al menos.
• Abstenerse de trasladar de una masa de agua a otra ser vivos como peces y algas, o elementos como piedras, anclas, etc que puedan haber sido infectados. Incluso aunque no veamos indicios sus larvas puede hallarse en cualquier superficie.
No recoger esta especie con fines gastronómicos, ya que no es comestible.
• Trata de no usar botas con suela de fieltro, pues las larvas del mejillón cebra quedan adheridas y la humedad permite que sobrevivan. En algunas zonas de Estados Unidos y Europa ya se prohíben estas botas y se obliga a que el pescador emplee botas con suela de goma.
Más sobre el mejillón cebra:
mejillón cebram, colonbia, plaga, eliminarlo, de dónde procede

Pequeña colonia de mejillones cebra.

−  De dónde procede y qué características tiene la plaga del mejillón cebra
− ¿Qué daños puede provocar el mejillón cebra?
La plaga más silenciosa: así llegó el mejillón a medio mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *