Cómo diferenciar los cangrejos de río en España

Las diferencias entre las tres especies de cangrejos que habitan en España no son fácilmente visibles a simple vista, y para el no iniciado en los crustáceos pueden parecer iguales. Hay rasgos fundamentales como el color, el tamaño y la forma de sus cabezas que los diferencian. Estas son algunas de las características.

Cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes)
El cangrejo autóctono, de patas blancas o azul, como se le suele llamar, es de origen europeo y vive en corrientes de agua dulce y climas templados, donde se entierra en las riberas de arroyos o estanques para alimentarse de la materia animal o vegetal en descomposición: de ahí que se le conozca como el “barrendero del río”.

Actualmente su distribución se reduce a cabeceras de ríos y arroyos, localizados fundamentalmente en el norte y el centro de España, y puntos concretos de Jaén, Córdoba, Granada y Murcia.

Austrapotamobius pallipes, cangrejo de río, España, cangrejo de patas blancas, hábitat, diferencias, características

Austrapotamobius pallipes. Foto: Wikimedia

Se caracteriza por un color variable, que va del marrón al gris verdoso, y la cara ventral de las pinzas blanca, a diferencia de las otras especies que la tienen roja. Otro rasgo físico para diferenciarlo es el cefalotórax, la parte que une la cabeza con la cola y que, en su caso, no está dividida.

Dada su situación, existen algunos centros en España donde se cría el cangrejo de río autóctono, siendo la Astacifactoría de Rillo de Gallo (Guadalajara) el más importante de ellos. Desde aquí, se extraen los cangrejos con los que se repueblan de manera selectiva muchos de los tramos altos de los ríos españoles donde se pretende recuperar la especie.

Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)

Pacifastacus leniusculus, cangrejo señal, diferencias, morfología, introducción, pesca, España, pinzas

Pacifastacus leniusculus. Foto: Wikimedia

De origen americano, aunque de la misma familia de los autóctonos (su origen es previo a la separación de los continentes), el cangrejo señal habita los tramos medios y altos de los ríos, actualmente en aquellos en que ha sido introducido o que coloniza. Se caracteriza por una mancha blanquecina en las pinzas que se asemeja a una señal y que da nombre a la especie.

Su cuerpo es marrón ocre o de tonalidades algo más oscuras y la cara exterior de las pinzas es roja. El cangrejo señal posee el cefalotórax dividido en mitades bien separadas.

Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Procambarus clarkii, cangrejo rojo, cangrejo de las Marismas, España, diferencias

Procambarus clarkii. Foto: Wikimedia

Se le conoce también como cangrejo americano, de las Marismas o del Guadalquivir, por ser éste el lugar desde el que se extendió en la década de los 70. Es originario de Estados Unidos y hoy habita en la mayor parte de nuestro territorio, siendo la especie más pescada y la que se comercializa en pescaderías.

Obviamente, su rasgo distintivo es una tonalidad rojo fuerte o de color vivo y unas pinzas largas y espinosas. El cangrejo americano se diferencia también por un cefalotórax dividido en dos mitades unidas o ligeramente separadas. Pero además todos estos rasgos, es principalmente conocido por ser portador del hongo de la Afanomicosis que transmitió al cangrejo de río y acabó con la mayoría de sus poblaciones en España. Sin embargo, para él este hongo es inofensivo

La introducción de estas dos últimas especies de cangrejos suscita mucha polémica entre los colectivos ecologistas, pescadores y ribereños que han visto cómo desaparecía de sus aguas el cangrejo de río desde los años 80 por la Afanomicosis.

¿Qué opinas sobre estos cangrejos? ¿Cuál consideras que es más interesante de pescar desde el punto de vista deportivo y culinario?

 

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *