Clic & Fish, una app para ver los ríos a vista de pescador

¿Te imaginas navegar un río desde tu o smartphone como si fuera el Street View de Google? Cada piedra, las corrientes o los troncos en medio del cauce de un tramo ya puedes conocerlos de antemano para los ríos de León (España).

Un grupo de emprendedores leoneses, que combinan su pasión por la pesca y los ríos con una carrera profesional ligada a la innovación, han creado Clic & Fish, una aplicación móvil que utiliza la tecnología para ayudar a los pescadores en su día a día. Esta herramienta basada en la realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data ayuda a resolver algunos de los principales problemas del pescador, facilitándoles la preparación, planificación y optimización de sus jornadas de pesca.

Con esta app puedes pasear por el río con una visión de 360º, conocer lo qué está pasando en él mediante datos y cámaras en tiempo real y la posibilidad de interactuar con otros pescadores en una comunidad especialmente creada para este deporte. Con todos estos servicios el pescador minimiza la probabilidad de error en la elección del río y tramo, antes de salir de casa, maximizando así sus opciones de captura y dedicando el tiempo a aquello que realmente desea, pescar.

Cámaras exteriores y subacuáticas

app, pesca, click and fish

Navegando en kayak se obtuvieron todas las imágenes de la app.

A través de las cámaras en tiempo real, el pescador puede conocer en todo momento y con exactitud lo que está ocurriendo en el río, tanto dentro como fuera del agua. De esta manera puede ver las condiciones del agua en el tramo donde va a pescar, si el río baja alto o bajo y si el agua está o no turbia; así como del exterior; si está lloviendo o hace viento; y comparar entre distintos tramos Clic & Fish ha diseñado su propio hardware de captura y sensorización, estas estaciones están colocadas en lugares estratégicos de gran atractivo.

Están dotadas de componentes avanzados de comunicación que facilitan su conectividad, lo les que permite transmitir desde lugares remotos con gran eficacia. Cada estación es revisada continuamente para garantizar la mayor calidad y exactitud en sus imágenes.

Dos pescadores leoneses crean la app

La añoranza de su tierra y en especial del río que pasa por Rioseco de Tapia (el Luna), el pueblo de uno de los creadores de Clic & Fish, ha sido el detonante de la creación de esta tecnológica y revolucionaria idea, que ha dado una vuelta de campana a uno de los deportes, hasta ahora, más tradicionales del mundo.

Pablo Pérez, ligado al río desde su infancia, pero obligado a alejarse de su cauce favorito por motivos profesionales (una carrera ligada a la tecnología y la innovación), imaginó esta idea para paliar esta lejanía del río y poder ofrecer al resto del mundo la posibilidad de pasear y bucear por el río en cualquier momento, desde cualquier lugar, simplemente con una conexión a internet y un smartphone.

Los leoneses siempre han destacado por ser muy testarudos y “cazurros” y ¿por qué no crear una aplicación que ofrezca este servicio a los pescadores? Por ello, en 2010 Pablo y otros soñadores leoneses crearon la startup (AQUADATA SL) y se decidieron a desarrollar una herramienta completamente tecnológica y única en el mundo que ofreciera la posibilidad de pasear y bucear por los ríos.

Recreación virtual del río en 360º

pesca, trucha, León, app, click & Fish

Así se ve la app ClicK & Fish desde el smartphone.

Así en 2013 se diseñó Clic & Fish, la cual, tras más de 4 años y muchas horas de duro trabajo e investigación.  La aplicación está disponible para iOS y Android desde sus markets y también desde la página web www.clicandfish.com y ofrece una experiencia única, reconstruyendo virtualmente el entorno natural del río y enriquecerlo con datos hidro-ambientales, legales y geográficos, especializados en pesca que ayudan al usuario a tener una sensación aumentada inigualable.

Mediante este servicio el pescador puede pasear por el centro del río revisando todos los rincones como si estuviera dentro de él y así seleccionar de forma ágil y sencilla los mejores lugares para pescar.

Este recorrido está compuesto por una secuencia de imágenes en formato 360º, tomadas cada 15 metros lineales de río, desde su mediana; a una altura del agua de aproximadamente 1 metro, para que así el pescador disponga de una perspectiva casi idéntica a la visión real que tendría cuando pesca.

Las imágenes han sido tomadas durante la estación de verano, y han sido editadas, procesadas y optimizadas para ofrecer la máxima calidad de imagen en todos los dispositivos.

 

Sobre el autor

Enrique Aguado

Email Sitio web

Este periodista madrileño lleva toda su trayectoria profesional vinculado a la pesca en medios especializados. Durante 15 años trabajó en la revista Trofeo Pesca (9 de ellos como director) y escribió artículos para diversas publicaciones. Reside en Miami (Estados Unidos) y es consultor de contenidos online, social media y marketing digital. En su currículum también figuran trabajos para suite101.net, la Asociación de la Prensa de Madrid, ikreate.es o como account manager para agencias de comunicación. www.cosaschulasdepesca.com es su web personal con contenidos diferentes y personales sobre la pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *