Recomendaciones IGFA para devolver los peces al agua tras un récord de pesca

2

La IGFA (International Game Fish Association) es el organismo mundialmente reconocido para la homologación de récords de pesca, pero también es una referencia en materia de conservación y estudio de las especies piscícolas. Si estás buscando uno de esos récords o simplemente quieres conocer cómo se debe realizar correctamente la pesca sin muerte y el captura y suelta de un pez, estos son los consejos que da.

 

Qué anzuelo usar según la IGFA

anzuelo, recomendaciones IGA soltar los peces, pesca, pesca sin muerte, captura y suelta

Anzuelo circular con punta cerrada.

Según este organismo, la modificación de los tipos de anzuelos utilizados pueden afectar de forma significativa las posibilidades de un pez para la supervivencia después de haberlo liberado. En la pesca con cebo natural, la IGFA alienta encarecidamente además al uso de anzuelo circulares que no sean del tipo offset.

 

Cómo soltar y desenganchar el anzuelo

anzuelo, recomendaciones IGA soltar los peces, pesca, pesca sin muerte, captura y suelta

Para la IGFA, «si no vas a fotografiar el pez, el mejor método es el de no sacarlo del agua. En el agua, la liberación del pez pueden ser ayudada por el uso de dispositivos de desenganche que eliminan la necesidad de subir al bote al pez y permiten mantener las manos a una distancia prudencial del animal. Si el pez se ha tragado el anzuelo, es mucho mejor para el pescador cortar la línea lo más cerca posible de su boca, en lugar de tratar de expulsar por la fuerza el anzuelo». Recuérdalo.

También recomienda que «si el pez necesita ser sacado del agua para quitar el anzuelo o documentarlo para acreditar el récord, los pescadores deben utilizar sus manos o una red de goma sin nudos». Como la mayoría de los peces de tamaño moderadamente grande pueden ser desembarcados con la mano, lo ideal es que se haga con las ellas húmedas para minimizar la pérdida de la mucosa que los protege.

Ésta actúan como protección contra los agentes patógenos tipo bacterias, parásitos u hongos y les ofrece resistencia cuando se dan condiciones inadecuadas en el agua, principalmente modificaciones del pH, dureza, salinidad o temperatura.

En cuanto a las herramientas para sujetar al pez por la boca, si usas los conocidos como «boca grip» para los peces que se deseas homologar como récord, la IGFA aconseja simplemente emplearlos con precaución: no se debe izarse verticalmente el pez fuera del agua, porque puede causar daños a los músculos de la mandíbula y el hueso, así como a los órganos internos. La recomendación es tratar de mantener siempre al pez en posición horizontal.

 

Cumplir las reglas para homologar el récord IGFA

anzuelo, recomendaciones IGA soltar los peces, pesca, pesca sin muerte, captura y suelta

Los registros de los peces llevan más tiempo. Por ese motivo la IGFA considera necesario que se tenga todo el equipo listo antes de comenzar la actividad. Recuerda que para homologar un récord IGFA se necesitan fotografías, medir y pesar al pez.

Para pesarlo, mejor las redes, alfombras o dispositivos para colocar al pez que sean horizontales. Además, los peces deben medirse sobre una superficie lisa y húmeda. Nunca lo coloques sobre una superficie caliente y áspera, ya que puede dañarse y perder su mucosa protectora, hecho que puede hacer a los peces propensos a la infección y la muerte.

Si el proceso de documentación tarda más de varios minutos, mejor colocar periódicamente el pez en el agua para que pueda respirar.

 

Devolver al pez en buen estado

anzuelo, recomendaciones IGA soltar los peces, pesca, pesca sin muerte, captura y suelta

Devolviendo una trucha al agua.

Además de los consejos ya mencionados, algunas recomendaciones a la hora de soltar al pez. En primer lugar, y cuando sea posible, hacerlo en áreas lejos de los depredadores. Durante la lucha y mientras lo manipulamos, se produce una acumulación del ácido láctico y hormonas de estrés en el músculo del pez que hace que sea más difícil para él evadir a los depredadores después de la liberación.

Segundo y muy importante, en el momento de devolverlo al agua tratar de cogerlo suavemente por la cola para que sienta libertad de movimiento. Si observamos que no tiene fuerza suficiente, se puede ayudar a oxigenar sus agallas haciendo un movimiento ondulante hacia delante y atrás hasta que percibamos que ha recuperado su capacidad de natación y esté listo para ser liberado.

Puedes consultar estas y otras recomendaciones de la IGFA en su página web en inglés.

Foto apertura: Erik Hansom

 

 

2 Responses

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.